miércoles, 22 de julio de 2020

"LA HISTORIA NUNCA PASA O NUNCA TERMINA DE PASAR".


Con la bienvenida, agradecimiento y desglose biográfico del conferenciante a cargo del Concejal del Museo, José Manuel Blanco, comenzó Esteban Mira Caballos (Doctor en Historia de América) su disertación sobre Hernán Cortés, una mirada desde el siglo XXI". La conferencia se enmarca en la celebración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México (1519-1521).

"Su gran mérito fue la creación del mito y su gran empresa conseguir la posteridad".

Hernán Cortés es uno de los personajes más alabados y a la vez odiados de nuestra Historia, el conquistador extremeño (nacido en Medellín), "fue una figura tremendamente polifacética, 'poliédrica' lo definen algunos. Uno de los mayores empresarios de su tiempo: descubridor, navegante, agricultor, naviero... "

Un villafranqués viajó a su lado, García de Aguilar, del que no se conservan muchos datos.


Esteban Mira ha tratado de responder a las preguntas de una persona de nuestro tiempo sobre este controvertido personaje, para ello, ha puesto al descubierto los mitos y "destapado la verdad, por dura que ésta sea".

Citando alguna reseña de su libro "Hernán Cortés. Mitos y Leyendas del conquistador de Nueva España", y opiniones de Miguel Pecellín: "es muy crítico con las versiones tradicionales de la Conquista (mucho más próximo a la de Bartolomé de las Casas), Mira se esfuerza por separar el mito de la ficción, situando a Hernán Cortés y sus huestes (escasas, frente a un imperio tan gigantesco como el de los Aztecas) en el contexto histórico, procurando deshacer el cúmulo de tergiversaciones, antitéticas en no pocos casos, que sobre los conquistadores de la Nueva España han venido acumulándose. Aunque no oculta tantas cosas rechazables como se pueden atribuir a los guerreros españoles que llegan al Nuevo Mundo, con recursos bélicos desconocidos para los indígenas y motivados sobre todo por intereses crematísticos, reconoce que "la conquista del imperio mexica fue excepcional en el sentido que un puñado de hombres en muy poco tiempo ocupó un amplio territorio· (pág. 7), si bien se lo deba interpretar como otro capítulo de la imposición de los más fuertes sobre el más débiles, con desastrosas consecuencias para los segundos".

Fue una persona de su tiempo, un conquistador capaz de sentirse indulgente o protagonizar grandes matanzas".


Related articles

No hay comentarios:

Publicar un comentario