miércoles, 1 de julio de 2020

Protección Civil Del Ayuntamiento De Sevilla Celebra El XXX Aniversario De Su Creación Con El Reconocimiento A Sus Miembros Más Destacados En Estas Tres Décadas Y A Todo El Voluntariado De La Agrupación Por Por Su Labor Durante El Estado De Alarma Por La COVID-19






* Durante el acto, que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también se ha reconocido a empresas y entidades por su colaboración con Protección Civil durante la pandemia y al servicio municipal del Zoosanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus
* Entre los servicios realizados durante la pandemia, destaca la ayuda logística para la fabricación de EPIS, la recogida y reparto de alimentos o la ayuda social para la atención de personas en estado precario o de riesgo

La Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha conmemorado el XXX aniversario de su creación durante un acto celebrado hoy que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Durante este acto, Protección Civil ha reconocido a sus miembros destacados durante estos 30 años de servicio y también la labor que este voluntariado ha llevado a cabo durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19.
En el acto se han entregado un total de 26 diplomas distintivos a los voluntarios de Protección Civil que han destacado por su labor a lo largo de estas tres décadas. Además, se ha hecho entrega de una mención especial al servicio municipal del Zoosanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus, especialmente en lo que a tareas de desinfección se refiere, y a Centro Comercial Los Arcos y al Club Santa Clara por su colaboración con los voluntarios de Protección Civil en el suministro de alimentos y de mascarillas, respectivamente.
El alcalde de Sevilla, quien ha presidido este acto junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado "la trayectoria de este servicio municipal durante estos 30 años, estando siempre en primera línea en los eventos y acontecimientos más importantes de la ciudad". "Pero durante el estado de alarma, la labor de estos voluntarios, que se han puesto sin dudarlo al servicio de la ciudadanía de forma altruista en unas circunstancias tan complicadas, ha sido fundamental, siendo el músculo de las labores operativas que se realizaban en la vía pública día a día", ha señalado Espadas.
Tras la declaración del estado de alarma y la activación del Plan Territorial de Emergencia de la Ciudad de Sevilla en Nivel 1, el servicio de Protección Civil aumentó considerablemente en el número de voluntarios, pasando de 160 con los que contaba la semana antes del 14 de marzo a 260 hasta ahora. Para el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, "este aumento pone de manifiesto que Sevilla es una ciudad solidaria y concienciada con la ayuda a los demás y el servicio público". Al mismo tiempo, Cabrera agradeció la labor de los voluntarios de Protección Civil, "a los que hemos querido apoyar en los últimos años recuperando el presupuesto y la inversión en vehículos y equipos".
Durante el estado de alarma, el voluntariado de Protección Civil se ha puesto a disposición del Centro de Coordinación de la Ciudad de Sevilla (CECOPAL) realizando todo tipos de tareas y servicios auxiliares y de apoyo logístico y acción social, así como de apoyo a la Policía Local en los cortes de zonas peatonales o de balizamientos de zonas de riesgos, etc.
Entre los servicios realizados durante la pandemia, destaca la ayuda logística para la fabricación de EPIS —se estima que se ha facilitado la fabricación de un millón de unidades por entidades de voluntarios en su mayoría—; la recogida y reparto de alimentos a servicios sociales, hermandades, asociaciones, instituciones religiosas, etc; o la ayuda social para la atención de personas en estado precario o de riesgo a través de los dispositivos creados al efecto por el Ayuntamiento u otras organizaciones sociales, entre otras funciones.
Hasta la finalización de la activación del Plan de Emergencia, se han realizado 30.000 horas de servicios efectivos por el voluntariado de Protección Civil de Sevilla, en las que se han ejecutado 5.680 servicios logísticos, 134 traslados de ciudadanos a albergues de emergencia, 593 intervenciones de apoyo social, 2.076 llamadas telefónicas para seguimientos de personas solas o en grupo de riesgos, reparto de 1.400 Kits de Epis para familias vulnerables y 1.009 entregas de alimentos en domicilios
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla fue creada en mayo de 1990 y, desde entonces, ha formado parte de los dispositivos que se ponen en marcha para las Fiestas Mayores de la ciudad, los grandes eventos y celebraciones y también como apoyo a la labor diaria o en circunstancias excepcionales de los distintos servicios operativos municipales.Related word

Normas De Conformidad En Sedes Y Registros Electrónicos Y Categorizacion De Los Sistemas De Información

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La seguridad de las sedes y de los registros electrónicos, así como la del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se regirán por lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad.

Las especificaciones de seguridad se incluirán en

- el ciclo de vida de los servicios y sistemas,
- acompañadas de los correspondientes procedimientos de control.

Cada órgano de la Administración pública o de Entidad de Derecho Público establecerá sus mecanismos de control para garantizar de forma real y efectiva el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Los órganos y Entidades de Derecho Público darán publicidad en las correspondientes sedes electrónicas a las declaraciones de conformidad, y a los distintivos de seguridad de los que sean acreedores, obtenidos respecto al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

El Esquema Nacional de Seguridad se deberá mantener actualizado de manera permanente. Se desarrollará y perfeccionará en paralelo al progreso de:

- los servicios de Administración electrónica,
- de la evolución tecnológica
- y nuevos estándares internacionales sobre seguridad
- y auditoría en los sistemas y tecnologías de la información
- y a medida que vayan consolidándose las infraestructuras que le apoyan.

La categoría de un sistema de información, en materia de seguridad, modulará el equilibrio entre:

- la importancia de la información que maneja,
- los servicios que presta y
- el esfuerzo de seguridad requerido,

en función de los riesgos a los que está expuesto, bajo el criterio del principio de proporcionalidad.
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La determinación de la categoría se efectuará en función de la valoración del impacto que tendría un incidente que afectara 

- a la seguridad de la información o 
- de los servicios 

con perjuicio para la:

- disponibilidad, 
- autenticidad, 
- integridad, 
- confidencialidad o 
- trazabilidad, 

como dimensiones de seguridad.

La valoración de las consecuencias de un impacto negativo sobre la seguridad de la información y de los servicios se efectuará atendiendo a:

- su repercusión en la capacidad de la organización para el logro de sus objetivos, 
- la protección de sus activos, 
- el cumplimiento de sus obligaciones de servicio, 
- el respeto de la legalidad y los derechos de los ciudadanos.

La facultad para efectuar las valoraciones así como la modificación posterior corresponderá, dentro del ámbito de su actividad, al responsable de cada información o servicio.

La facultad para determinar la categoría del sistema corresponderá al responsable del mismo.

El personal de las Administraciones públicas recibirá, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 11/2007, de 22 de junio, la formación necesaria para garantizar el conocimiento del Esquema Nacional de Seguridad. Los órganos responsables dispondrán lo necesario para que la formación sea una realidad efectiva.

El Comité de Seguridad de la Información de las Administraciones Públicas, dependiente del Comité Sectorial de Administración electrónica, 

- contará con un representante de cada una de las entidades presentes en dicho Comité Sectorial
- tendrá funciones de cooperación en materias comunes relacionadas con la adecuación e implantación de lo previsto en el Esquema Nacional de Seguridad y en las normas, instrucciones, guías y recomendaciones dictadas para su aplicación. 

Desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad. Además de las propuestas que pueda acordar el Comité Sectorial de Administración Electrónica (según lo establecido en el artículo 29, apartado 2), se desarrollarán las siguientes instrucciones técnicas de seguridad, que serán de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones públicas:

a) Informe del estado de la seguridad.

b) Notificación de incidentes de seguridad.

c) Auditoría de la seguridad.

d) Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.

e) Adquisición de productos de seguridad.

f) Criptología de empleo en el Esquema Nacional de Seguridad.

g) Interconexión en el Esquema Nacional de Seguridad.

h) Requisitos de seguridad en entornos externalizados.



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