jueves, 6 de agosto de 2020

Leonora Cohen, La Sufragista De La Torre De Londres


El camino por la lucha hacia la igualdad entre hombres y mujeres está plagado de figuras que se labraron un nombre en la Historia en su empeño para conseguir ese objetivo. Hoy quiero hablaros de una de esas mujeres, que durante más de sesenta años luchó denodadamente por la igualdad entre sexos y que destacó en dos de las reivindicaciones más significativos de este movimiento durante el siglo XX: el derecho al sufragio de las mujeres y la equiparación salarial entre ambos sexos. Su nombre era Leonora Cohen y se la conoce, muy justificadamente, como La sufragista de la Torre de Londres. 
Leonora Cohen nació en Leeds en 1873. A los catorce años empezó a trabajar como sombrerera y desde muy joven se interesó por la causa feminista. En 1900 se casó con el joyero Henry Cohen, quien a lo largo de su vida apoyó siempre las ideas de su esposa, lo que le valió más de un problema en el Club Liberal del Condado de Leeds al que pertenecía. En una entrevista en 1974 Leonora contó que uno de los miembros del club realizó a Henry el siguiente comentario: «si yo tuviese una esposa como la tuya, la ataría a la pata de la mesa».
Su interés por la causa feminista llevó a Leonora a asociarse en 1909 al WSPU (Women's Social and Political Union) creado en 1903 por Emmeline Pankhurst, movimiento que pasó a la Historia con el nombre de Sufragistas, por hacer de la reivindicación del derecho al voto de las mujeres su principal motivo de protesta. Para Leonora, como para otras muchas mujeres, lo que la atrajo del movimiento sufragista era su llamada a la acción directa de las mujeres para conseguir el ansiado derecho al voto. Con el tiempo, Leonora pasó a formar parte del grupo de mujeres que escoltaban en todo momento a Pankhurst.
Las actuaciones de las sufragistas solían ser muy espectaculares y destinadas a crear sensación en la opinión pública. Jennie Baines se convirtió en la primera sufragista en ser condenada por un jurado, y lo fue a seis semanas en la cárcel; cuando fue liberada, la recibió una multitud de mujeres a la salida de la cárcel y una procesión la acompañó en su regreso a Londres. Poco a poco las acciones de las sufragistas se fueron haciendo más radicales. Emily Davidson se hizo muy famosa cuando murió en 1913 atropellada por un caballo cuando intentaba llegar al rey Jorge V en el Derby de Epsom.
En cuanto a nuestra protagonista, fue encarcelada tres veces. La primera, en 1911, por lanzar una piedra a una ventana del edificio del ayuntamiento, le costó una semana de cárcel. Esto ocasionó que su entorno se volviera contra ella y su familia. El hijo de Leonora fue objeto de acoso en el colegio y ella recibió cartas amenazadoras de antiguos amigos.
Esto no arredró a Leonora en la lucha por sus ideas. Llama la atención que siguiese manteniendo sus actuaciones a pesar del pánico que sentía ante cualquier enfrentamiento, como manifestó en una entrevista en 1974: «cada vez que tenía que realizar alguna actividad como militante casi me moría de miedo, porque odiaba todo lo que implicase confrontaciones o disturbios, Si veía una multitud avanzando por una calle me iba en dirección contraria».
8b093768-8edb-4c59-bdff-455a8bc366a5En 1913, tras formar parte de la delegación sufragista que se entrevistó con Lloyd George para explicarle las dantescas condiciones de trabajo de las mujeres, Leonora protagonizó el hecho que le dio notoriedad y que le otorgó el apodo por el que se la conoce. Las sufragistas se habían embarcado en una nueva campaña de lanzamiento de piedras contra ventanas de edificios públicos. Leonora fue un paso más allá y entró en la estancia de la Torre de Londres donde se custodiaban las joyas de La Corona y lanzó una barra de hierro contra la mampara que las protegía.
Fue arrestada y llevada a juicio, pero fue absuelta tras alegar que el precepto por el que había sido procesada solo contemplaba penas para quien causara daños a propiedades públicas por valor superior a cinco libras, cifra que no habían alcanzado las consecuencias de su acción.
El impacto mediático de la acción realizada fue tremendo debido a la importancia simbólica del objeto del ataque de Leonora. Este fue el hecho que le valió su apodo de La sufragista de la Torre de Londres. En la siguiente reunión del WSPU, Emmeline Pankhurst presentó a Leonora a las asistentes como la mujer que había realizado un acto de protesta que había resonado en todo el reino.
Leonora siguió realizando actividades para el movimiento sufragista lo que le valió un nuevo arresto en noviembre de 1913, cuando lanzó un objeto contra una ventana del edificio en el que el Primer Ministro se encontraba de visita en Leeds. Fue enviada a la prisión de Armley, donde inició una huelga de hambre y de sed. Una curiosa ley (llamada The Cat and Mouse Act) establecía la posibilidad de liberar a un preso que se encontrara muy débil, con la previsión de volver a prisión para cumplir el resto de su condena cuando se encontrase recuperado. Leonora fue liberada cuando llevaba un mes en la cárcel según lo establecido en dicha norma debido a su debilidad por la huelga de hambre que mantenía, pero nunca volvió a prisión.
Se instaló en Harrogate con su marido y su hijo. Allí regentó una casa de huéspedes, en la que daba cobijo a sufragistas puestas en libertad por la misma razón que ella, a las que acogía hasta que recuperaban sus fuerzas. También ayudaba a ocultarse a activistas que huían de la policía.
Al estallar la Primera Guerra Mundial volvió a Leeds para trabajar en una fábrica de municiones y fundó un sindicato de mujeres trabajadoras en dichas fábricas. Al concluir el conflicto se presentó para un puesto en la Policía, pero fue rechazada por sus antecedentes sufragistas.
ff14234d-0795-4544-9161-01228c8ca214En 1920 fue designada como magistrada en la corte criminal de Leeds, cargo que desempeñaría durante treinta años. En 1928 se le concedió la OBE (Orden del Imperio Británico) por sus servicios en Leeds.
Nunca dejó de luchar por los derechos de la mujer y de dar visibilidad a la lucha del movimiento sufragista. En 1966 participó en una exhibición en el Abbey House Museum sobre el movimiento sufragista y posteriormente en una serie de entrevistas en la BBC sobre la historia del sufragismo con otras dos supervivientes de la época.
Ya nonagenaria, en 1970, se implicó en una campaña para lograr la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Y en 1973, al cumplir cien años dio un discurso en el que pronunció la siguiente frase: «espero que las mujeres del futuro se organicen en grupos o sindicatos y usen su voto de manera inteligente para asegurar que se consiguen los mayores niveles de desarrollo de la mujer».
Leonora Cohen, La sufragista de la Torre de Londres, falleció en Gales en 1978, a los 105 años de edad.
eed7b009-5f4f-4773-bdc2-9c38c4a02184.

Fuente|Mylearning.orgMore information

Abrió La Inscripción Para Los Cursos Virtuales De Catalogación Y Aguapey

Se trata de los cursos autoasistidos, gratuitos y virtuales de "Catalogación de monografías impresas (en Marc 21)" y "Uso del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey". #BibliotecasEnCasa


Ya se encuentra abierta la inscripción para los cursos autoasistidos de "Catalogación de monografías impresas (en Marc 21)" y "Uso del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey". Estas propuestas fueron elaboradas por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de la articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Se trata de cursos exclusivamente virtuales, cuya duración es de ocho semanas, cuentan con 40 créditos de puntaje y están especialmente destinados a bibliotecarios/as y docentes interesados/as en ampliar sus conocimientos técnico-bibliotecológicos. 

La participación es gratuita, pero tienen cupos limitados. Pueden inscribirse hasta el 13 de agosto en los cursos de las propuestas formativas virtuales del INFoD:



Ambos inician la semana del 30 de agosto 

Para poder inscribirse se requiere desempeñarse en un cargo en cualquier nivel educativo que tenga relación con las bibliotecas o, si bien no es excluyente, quien no cuente con experiencia en el trabajo bibliotecario deberá adecuarse a las actividades previstas para los/as cursantes, en virtud de que la propuesta de este curso está pensada para personas con alguna experiencia en el trabajo en bibliotecas. Los docentes y directivos que no estén en el ejercicio de cargos bibliotecarios, pero aspiren a ocuparlos, podrán realizar el curso pero deberán realizar las actividades conforme a un posicionamiento y una mirada desde el rol del bibliotecario.

Desde la BNM están comprometidos en continuar contribuyendo -con esta nueva herramienta- a la capacitación y/o actualización profesional de alcance nacional a todos/as los/as bibliotecarios/as del país.




VÉASE ADEMÁS: 


Related posts

Un Doctor Denunció Que Le Robaron La Billetera Con Dinero Dentro Del Hospital De Reconquista

Se trata del médico cirujano Dr. Martín Alejandro Venturini de 44 años quien denunció que le robaron la billetera dentro del hospital que contenía tarjetas y la suma de $10 mil pesos.

El Dr. Martín Alejandro Venturini radicó la denuncia donde manifestó que siendo las 14:00 hs. de este martes 4 de agosto de 2020, momento en el cual se retiraba luego de cumplir con su guardia en el hospital Regional de Reconquista, al buscar la tarjeta para registrar la salida, pudo notar que le faltaba la billetera que contenía (2) dos tarjetas de débitos, (1) una tarjeta de crédito, (1) una tarjeta de SUBE, DNI, (1) una tarjeta de la obra social, la tarjeta de ingreso y egreso del hospital y la suma de $10.000 pesos. Además acotó que el hecho pudo haber ocurrido en el sector vestuario de quirófanos.  

Envía tu noticia al WhatsApp 15-685798 – Súmate a la FanPage: ReconquistaNoticias.com

Read more


  1. Viaje Spanish
  2. Lifestyle Awareness Tea
  3. Lifestyle Blog Names
  4. Another Word For Viaje
  5. Viaje A Cancun
  6. Viaje Wine
  7. Is Viaje A Word
  8. Sentence With Viaje
  9. Curiosidades 11S
  10. Curiosidades Alien Vs Predator
  11. Lifestyle And Wellness
  12. Curiosidades Nueva York
  13. Curiosidades Lingua Portuguesa
  14. Curiosidades Hipopotamo
  15. Curiosidades 1 Guerra Mundial
  16. Viaje Oro Reserva
  17. Curiosidades Harry Potter
  18. Lifestyle Unlimited
  19. Curiosidades 9 De Julio
  20. Lifestyle 10
  21. Curiosidades Yoga
  22. Lifestyle Jobs
  23. Viaje Y Prueba
  24. Lifestyle Near Me Offers
  25. What Lifestyle Factors Affect Health
  26. Ryanair Viaje 0 Euros
  27. Lifestyle Kayaks
  28. Curiosidades Cientificas
  29. Viaje 8 Dias Grecia
  30. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  31. Curiosidades Rusia
  32. Lifestyle 600 System
  33. Curiosidades 3 Temporada Stranger Things
  34. Can Lifestyle Affect Genetics
  35. Lifestyle For Pets
  36. Lifestyle Video
  37. Lifestyle 365
  38. Viaje Al Centro De La Tierra Pelicula
  39. Lifestyle Coach
  40. Curiosidades Leonardo Da Vinci
  41. Curiosidades Que Vc Nao Sabia
  42. Lifecycle 9500R
  43. Lifestyle Entrepreneur
  44. Viaje Jalapeno Cigar
  45. Lifestyle Near Me
  46. 85 Curiosidades De Halo
  47. 01 Viaje Al Centro De La Tierra
  48. Lifestyle Xperiences 365
  49. Curiosidades Y Mas
  50. Curiosidades Outer Banks
  51. Lifestyle And Mobility
  52. Buen Viaje Which Language
  53. Lifestyle Near Tambaram
  54. Viaje Del Heroe
  55. Curiosidades 3
  56. Lifestyle Dubai
  57. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  58. Viaje Tiempo Atras
  59. Curiosidades De Paises
  60. Viaje Zombie Antidote
  61. Wiki How Viaje
  62. Volagi Viaje For Sale
  63. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  64. Lifestyle Dubai
  65. Viaje 4 Dias
  66. Why Not Lifestyle
  67. Are Lifestyle Condoms Vegan
  68. Viaje Verde Letra
  69. Viaje Na Viagem Gramado
  70. Lifestyle Like Meaning
  71. Is Viaje A Noun
  72. Curiosidades Breaking Bad
  73. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  74. Viaje Y Turismo Pedraza
  75. Lifestyle Podcasts
  76. Curiosidades Hormigas
  77. Curiosidades 2019
  78. Are Contabilidade Curiosidades

¿Qué Es La “Justicia Terapéutica”?

Según la profesora Pillado González: La Justicia Terapéutica (en adelante, TJ) [la autora emplea esta abreviatura procedente del inglés Therapeutic Jurisprudence] trata de estudiar "el rol del derecho como agente terapéutico", analizando el impacto que una determinada ley, norma o proceso provoca sobre la vida emocional y el bienestar psicológico de las personas afectadas por su aplicación. El derecho se considera como una fuerza social que produce comportamientos y consecuencias, pudiendo ser estas tanto terapéuticas como antiterapéuticas, esto es, beneficiosas o perjudiciales para las personas a las que se aplica. La TJ quiere que seamos conscientes de esto y que veamos si el derecho puede elaborarse y aprobarse o aplicarse de una manera más terapéutica, respetando al mismo tiempo el valor de la justicia. La visión que tiene la TJ del derecho como un potencial agente terapéutico la lleva a incorporar al ordenamiento jurídico principios e instrumentos propios de las ciencias de la conducta (por ejemplo, la psicología) pero sin vulnerar en ningún caso los derechos de las personas y siempre dentro del respeto al debido proceso. La TJ postula humanizar el derecho focalizando en el lado humano, emocional y psicológico del derecho y los procesos legales, para así promover el bienestar de las personas a las que afecta [1].

El concepto de "Therapeutic Jurisprudence" lo acuñó el profesor David B. Wexler [Nueva York (EE.UU.), 1941] en el verano de 1987 cuando se dio cuenta de que en sus últimos artículos estaba concibiendo el Derecho como si fuera una terapia; lo empleó por primera vez en un taller que impartió para el National Institute of Mental Health, en Tucson (Arizona) en octubre de aquel mismo año; y fue el título de un libro que editó en 1990 ["An Introduction to Therapeutic Jurisprudence" en Therapeutic Jurisprudence: The Law as a Therapeutic Agent] [2].

En España, si consultamos la voz "Justicia terapéutica" en el buscador de jurisprudencia del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) se obtienen 18 resultados; 17 de ellos son resoluciones de la Audiencia Provincial de San Sebastián que tuvieron como ponente al magistrado Ignacio José Subijana Zunzunegui. En el auto AAP SS 22/2020, de 31 de enero, él mismo reconoce que ese tribunal ha hecho una apuesta decidida por una justicia terapéutica.

En 2013, Subijana publicó un artículo, coescrito con la jueza Izaskun Porres García, en el que explicaban que: La crisis del sistema de justicia de corte punitivista ha provocado, entre otras consecuencias, el surgimiento de modelos alternativos de justicia, integrados en un movimiento más amplio denominado Comprehensive Law, entre los que tiene cabida, fundamentalmente, la justicia terapéutica, la justicia restaurativa y la justicia procedimental. Su nota común es promover una intervención del sistema judicial que tenga como punto referencial las necesidades de los infractores y las víctimas. Una, la justicia terapéutica, centra su atención en las implicaciones que la aplicación de la ley por parte de los tribunales tiene en el desarrollo vital de los sujetos implicados; otra, la justicia restaurativa, promueve la reparación del daño causado a la víctima mediante canales de respuesta diseñados cooperativamente por el infractor y la propia víctima a través del espacio pergeñado por un facilitador; finalmente, la justicia procedimental pone el acento en el modo y manera en el que se imparte justicia.

Y centrándose en el concepto de la TJ, señalaron que: La justicia terapéutica propone y articula respuestas rehabilitadoras para las personas condenadas por ilícitos penales que presentan riesgos criminógenos vinculados, fundamentalmente, a la presencia de patologías mentales, a la existencia de adicciones al consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes, y a la concurrencia de alteraciones conductuales por distorsiones cognitivas o deficiencias emocionales. De ahí que su campo de actuación más genuino se centre en los casos penales que implican a sujetos con problemas de toxicomanías, alcoholismo, salud mental, o que implementan contextos violentos en el orden intrafamiliar [3].

Maynard Dixon | El hombre olvidado (1934)

¿Cuál sería su aplicación práctica? Por ejemplo, cuando un individuo ha cometido un hecho delictivo por su dependencia al consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas y sustancias estupefacientes o psicotrópicas –y siempre que las penas privativas de libertad impuestas no excedan de cinco años de duración (Art. 80.5 CP)– es obvio que su adicción etílica o tóxica es el factor criminógeno a tratar. De modo coherente con un modelo de justicia terapéutica (…) lo vertebral es que haya existido o exista un contexto terapéutico del tratamiento de la adicción que sea idóneo para neutralizar el riesgo de reincidencia; por ese motivo, el tribunal puede suspender la ejecución de una pena de seis meses de prisión a condición de que, durante un plazo de tres años, el penado no cometa un delito y continúe, sin abandonarlo, el tratamiento terapéutico iniciado en un Centro de Salud Mental (AAP SS 1160/2019, de 15 de noviembre).

Citas: [1] PILLADO GONZÁLEZ, E. (Dtora). Hacia un proceso penal más reparador y resocializador: avances desde la justicia terapéutica. Madrid: Dykinson, 2018, pp. 14 y 15. [2] BACKHOUSE, C. B. "An Introduction to David Wexler, the Person Behind Therapeutic Jurisprudence". En: International Journal of Therapeutic Jurisprudence, 2016, nº 1, pp. 7-9. [3] SUBIJANA ZUNZUNEGUI, I. J. & Porres García, I. "La viabilidad de la justicia terapéutica, restaurativa y procedimental en nuestro ordenamiento jurídico": En: AA.VV. Cuadernos penales José María Lidón, nº 9. Justicia restaurativa, una justicia para el siglo XXI: potencialidades y retos. Bilbao: Deusto, 2013, pp. 21 y 22.

Related word