martes, 14 de julio de 2020

Viviendo Valencia En Fallas. Marzo De 2016

Después de un sentido adiós a mi ya querido Santiago de Compostela, que me conmovió con toda su historia, espiritualidad y misticismo, llegué esta vez por aire - en un vuelo de Ryan Air- a mi siguiente destino donde me reencontraría con Ana y Pedro y viviría la ciudad en su semana más movida del año, respondiendo a una invitación que me habían hecho cuando los visité el año anterior.(http://lavidaviajera.blogspot.com/2020/02/48-horas-en-valencia-por-primera-vez.html).

Nada más aterricé en el aeropuerto de Valencia y Ana ya me estaba esperando con una programación para los tres días siguientes, que incluyó como es habitual comida y bebida, pero también mucha tradición, que tuve la fortuna de vivir junto a ellos y a sus amigos, porque esta es una fiesta que se vive en comunidad, en toda la ciudad, pero con mucha identidad de barrio.

Lo primero que hicimos luego de deleitarme con el delicioso almuerzo de Ana, fue salir a recorrer la ciudad para ir interiorizándome en el ambiente Fallero, donde todos son bienvenidos, también  los turistas.



Las Fallas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y se trata de una celebración de 19 días, entre el 1 y el 19 de marzo de cada año, que comprende diferentes hitos y etapas.



La tradición se remonta al siglo XV, cuando cada 19 de marzo, el día de San Josep, celebrando además la llegada de la primavera, los carpinteros del gremio quemaban fuera de sus talleres los atriles y los muebles que les servían para iluminar los espacios de trabajo en invierno, armando unas piras en la calle frente a cada taller. Desde esos tiempos se identificó la fiesta con la renovación y con los nuevos inicios.

Actualmente los días de fiesta comienzan con la Crida y la Despertá, que se celebra el último domingo de febrero de cada año, oportunidad en que se anuncia el inicio de las fallas, dándolas por inauguradas esa noche el mismísimo Alcalde y la Fallera Mayor en las Torres de Serrano.



Cada  15 de marzo se lleva a efecto la Plantá, que marca el inicio de la semana de más ferviente actividad en toda la ciudad. Todo empieza a media noche con la Nit del Alba, que anuncia el inicio con todo con un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento, al mismo tiempo que empieza el montaje de las figuras o Ninots por cada Comisión Fallera y el artista encargado.

Hay en cada barrio, varias comisiones y se levantan tanto fallas infantiles como fallas mayores, ambas cuales son calificadas y compiten por el honor del barrio y también  para salvar al Ninot Indultat, que es el único que no arde en la Cremá,  final de la fiesta que se celebra el día 19 de marzo de cada año.


Yo justamente llegué el día de la Plantá, así que pudimos pasear por cada cuadra e ir visitando las fallas, que son hermosas y coloridas. Ana y Pedro, me explicaban que aquellas figuras representan los acontecimientos más importantes del año, muchas veces en clave de sátira en especial a los políticos y también a la monarquía, pero también sirve de ocasión para despertar la sensibilidad en la población respecto de temas relevantes como la violencia de género, tópico elegido en 2016.


En nuestro deambular fallero recorrimos - pañuelo tradicional al cuello- los sectores más importantes de la ciudad en gratas caminatas, en las que aprovechamos también para ponernos al día de todo el acontecer familiar. Saliendo de casa, cruzamos los Jardines de Turia, levantados sobre el antiguo cause del río, donde sonaban los petardos y yo me fascinaba más y más, cuando me di cuenta que podía comprar petardos y estrellitas, que acá están prohibidas ...



Llegamos avanzando sólo unos pasos al hermoso Barrio El Carmen, donde nos recibió la falla  de Na Jordana, dedicada a los besos, en todas sus formas y que fue una de las ganadoras de esta versión.





Seguimos caminando y fuimos encontrando cantidad de Ninots por todas partes, tanto de los barrios, como de los gremios, como esta de los trabajadores de la radio.



Una de las más impresionantes para mi fue la falla de la Plaza del Pilar, primero por lo grande y hermosa, tenía 35 figuras de estética Rusa y también porque estaba atochadísimo de gente lo que hacía difícil poder admirarla en su totalidad, aunque se podían reconocer fácilmente a los personajes que la conformaban, del ámbito de la política y la monarquía.



Todo nuestro paseo por supuesto se iba matizando con varias invitaciones a probar todas las delicias tradicionales como los buñuelos, chocolate caliente y varios pescaditos rebosados también exquisitos, como para comer de pie rápido, y seguir paseando.



Otra tradición hermosa con la que uno se tropieza estos días son los muchos pasacalles que se ven, con banda de música y mujeres y hombres de todas las edades, incluso con guaguas en coche, vestidos de falleros, que caminan y bailan al ritmo por todos los barrios.




Una de las fallas más bonitas y grandes es la que se levanta en la plaza del Ayuntamiento, que no está en la competencia, y que ese año se dedicó a la importancia de la mujer y al arte fallero. La estatua enorme que tenía un corazón digital rojo que latía en su interior, y estaba hecha íntegramente en un material parecido a la paja y rodeada de varias representaciones de las construcciones más famosas del mundo, como la torre Eiffel, el David, y Lady Liberty.


En casa las cosas también estaban en "el ambiente";  Ana tiene mil detalles conmigo cada vez que los he visitado, y tiene de todo para alimentarme y consentirme: jamón del más rico (que es la única carne que como), buñuelos exquisitos del horno de abajo (que jamás me ha dejado pagar), juguito fresco de naranjas al desayuno y también mi pañuelo fallero. Entre las conversaciones, las caminatas, la sobremesa, las mini siestas y las ya tradicionales visitas a "vitrinear" al Corte Inglés de Nuevo Centro, combinábamos el plan tradición con el más familiar.




Lo más lindo de pasar esta fiesta en familia es poder vivirla desde dentro, Ana y Pedro me incluyeron además en sus planes de Verbena y paseos, pero también me explicaron cada uno de los ritos, las etapas y las indumentarias: el traje fallero, sus componentes, en especial el de las mujeres que incluye vestido y zapatos, joyas y peinado.




Los demás días los dedicamos a repasar algunos puntos más turísticos como el Mercado Central, con sus  hermosos vitrales y la Lotja de la Seda, cada uno también con sus respectivas fallas cercanas. Cruzamos el Barrio El Carmen y nos encontrábamos cada vez con los pasacalles, la música y los bailes.



También pude presenciar la ofrenda, que es una de las tradiciones más bonitas y queridas de esta fiesta, que tiene sede en la plaza de la virgen contigua a la catedral. Se trata  de la ofrenda floral que cada comisión fallera hace a la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad, representada en una escultura de madera enorme situada al centro de la plaza.



A medida que van llegando los y las falleras depositan a sus pies ramos de claveles rojos y blancos, que se van disponiendo en orden en el manto según el diseño correspondiente a ese año, hasta estar totalmente cubierto. Debo decir que este rito de la fiesta es de los más emotivos que me tocó ver, incluso algunos falleros se retiraban llorando del lugar, lo que hacía la experiencia más conmovedora.




Un paseo interesante también fue la visita a la Plaza Lope de Vega, que además de servir de sede a una hermosa falla, presume de contener uno de los edificios con una de las fachada más angostas de Europa. La "estrecha" como la llaman es hoy una tasca en conjunto con su piso vecino, pero sirvió como casa anteriormente, con sus solitos 107 centímetros de ancho. 


Esta plaza también me gustó mucho porque en ella también se encuentran los Turrones Ramos, donde casi enloquecí ... había todo tipo de turrones: de Alicante, Jijona y de nieve, además de exquisitos mazapanes. Ana compró varios mazapanes de regalo, pero tengo que reconocer que no llegaron a Chile. (Si llegaron a salvo todos los chorizos y los jamones, que anduve paseando tres semanas para que papá y Marce disfrutaran de ellos)

Desde ahí nos trasladamos caminando hacia Eixample, para disfrutar otra de las maravillas de Fallas, y que son como un sueño. La Falla Sueca Literat Azorín, es muy destacada y premiada por el espectáculo de luces que se monta cada año y que es impresionante, por su altura y también por su diseño; es un pasillo, con miles de ampolletas, que hacen figuras hermosas como de mandalas o arabescos... había tanta gente que no se podía avanzar muy rápido, lo que fue excelente porque nos permitió no perdernos detalle. 


La vecina Cuba Literat Azorín fue la que se llevó los premios ese año, es también es muy visitada e impresionante su diseño e iluminación. Estaba dedicada en esta versión a lo inapropiado del piropo y por eso se llamaba "Calla, canalla!"




Otro rito diario de las fallas es la Mascletá, que es un conjunto de explosiones de petardos que estallan a mediodía en los barrios. Nosotros asistimos a la de la plaza del ayuntamiento y también con ocasión de la Verbena a la que asistimos justo coincidimos con el sonoro acontecimiento.




La mascletá del centro es más multitudinaria y más grande, por lo que además es ensordecedora. A su alrededor hay varios puestos de comida y todo el mundo pasea muy animado. Este sector que también había visitado mi primera vez en la ciudad lucía distinto a la calle llena de comercio de marcas y hoteles, aunque siguen destacando sus lindos edificios estilo art decó.

 

La verbena es una fiesta comunitaria, que se monta en cada barrio y donde se celebra el contexto de fallas. Nosotros fuimos de día y de noche, y en ambas ocasiones se come, bebe y disfruta por igual. Acá Ana y Pedro se cruzaron con todos sus amigos y los hijos de sus amigos, muchos de ellos, en especial las mujeres más jóvenes luciendo el traje fallero, por lo que aproveché para preguntar en confianza todas mis dudas. 


Y algunos que amenizaba la velada ... muy simpática !



Otro sitio que no  tiene mucha relación con Fallas, pero se ha convertido en uno de mis favoritos de la ciudad es el Café de las Horas (http://www.cafedelashoras.com/), contiguo a la Plaza de la Virgen, que es un lugar con súper linda decoración y con una estética muy interesante y que además por lo que me contaron tiene una escena cultural muy variada, con lecturas, representaciones de teatro y mucha música bajo su hermoso cielo estrellado pintado en el techo.


Nos sentamos con  Pedro y Ana, su amiga María José y su marido a tomar la famosa Agua de Valencia, que está hecha de zumo de naranja, cava, vodka y gin, y que como todo cocktail suave, es sumamente engañador... y nos dejó bien contentos y entusiastas para seguir disfrutando.



Ya de regreso a casa, y previo paso por la verbena, donde había banda en vivo y  unos gin tonic, nos instalamos a la orilla de los jardines de Turia para disfrutar las alternativas de la Nit del Foc, última noche antes del gran cierre. Esta noche se montan varios espectáculos pirotécnicos en el Ayuntamiento y también en las Torres Serrano, que fueron los "castillos" que alcanzamos a ver y escuchar.

La tarde del día siguiente yo partiría en tren a Madrid y de ahí a Amsterdam, por lo que me perdería el broche de oro de las fallas: la Cremá, en la que emulando a los talleres de los carpinteros de antaño  le prenden fuego a los Ninots exhibidos en cada barrio, salvo los ganadores a los que se les indulta y se les lleva al museo.

Mis anfitriones estaban tristes porque me perdería el gran final, pero yo me quedé feliz porque en mi memoria estas hermosas figuras vivirían para siempre, y en realidad, porque me daba pena verlos arder ... aunque más pena y emoción me daba despedirme de ellos una vez más, aunque sin saberlo los vería más pronto de lo que pensaba el verano siguiente, cuando estuvimos disfrutando de unos días maravillosos de sol en el Mediterráneo, en su departamento de La Pobla de Farnals.

Me despedí de mi familia feliz y agradecida por recibirme nuevamente en casa y pasearme por la hermosa ciudad y por permitirme vivir de su mano la fiesta y esta maravillosa tradición de fuego y renovación, inmersa en la cultura, como no habría podido si no fuera por el cariño y las atenciones de mis anfitriones.

Next destination: Amsterdam !





Continue reading
  1. Curiosidades Rio De Janeiro
  2. Curiosidades 777
  3. Lifecycle 9100
  4. Viaje Travel And Tours Tacloban
  5. Lifestyle Questions
  6. Lifestyle District
  7. Viaje Masculine Or Feminine
  8. Curiosidades Zanahoria
  9. Viaje 2 Actores
  10. Curiosidades Futebol
  11. Viaje Mas Largo
  12. Curiosidades Historia
  13. Lifestyle Near Me Offers
  14. Curiosidades Mundo
  15. Curiosidades 9 Semanas Y Media
  16. Viaje 7 Dias Nueva York
  17. Lifestyle Garden Centre
  18. Viaje Oro Cigar
  19. Curiosidades Kurt Cobain
  20. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  21. French Word For Viaje
  22. Viaje Interprovincial
  23. When Lifestyle Is Sedentary
  24. Will Lifestyle Online Shopping
  25. Viaje Feminine Or Masculine Spanish
  26. Lifestyle Home Centre
  27. Like Viaje
  28. Viaje Kenia Tanzania
  29. Is Lifestyle Open Today
  30. Curiosidades Fisica
  31. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  32. 40 Curiosidades Sobre Os Cães
  33. Viajar Vs Ca Case Digest
  34. How To Spell Viaje In English
  35. Curiosidades Grecia
  36. Curiosidades Russia
  37. Viaje Uber Gratis
  38. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  39. Curiosidades Yoongi
  40. Is Viaje De Lujo Legit
  41. Curiosidades 7 De Setembro
  42. Lifecycle 95C
  43. Lifestyle Near Garuda Mall
  44. Curiosidades Now United
  45. Viaje Birthday Blend
  46. Lifestyle Ultra Sensitive Size
  47. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  48. Lifestyle Blogs
  49. Lifestyle 127
  50. Are Contabilidade Curiosidades
  51. Lifestyle Health Plans
  52. Lifestyle 8000 Boiler
  53. Lifestyle Tattoo
  54. Viaje 6 Dias Nueva York
  55. Curiosidades Yu Yu Hakusho
  56. Lifestyle Meaning In Hindi
  57. Curiosidades De Japon
  58. Curiosidades Em Ingles
  59. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  60. Curiosidades Gossip Girl
  61. Curiosidades China
  62. Lifestyle Yoga
  63. Viaje Craft Series
  64. Lifestyle Galaxy
  65. Lifestyle 011
  66. Viaje 8 Dias Escocia
  67. Viaje El Or La
  68. Viaje Circa 45
  69. Viaje 44 Horas
  70. Viaje Zombie Antidote 2018
  71. Viaje 3 De La Tierra A La Luna Trailer
  72. Viaje Al Fin De La Noche
  73. Curiosidades Uruguai
  74. Lifestyle Design
  75. Curiosidades 7 Almas
  76. Lifestyle 8321
  77. Viaje Kenia Tanzania
  78. Lifestyle 650 Price
  79. Is Lifestyle Open
  80. Lifestyle Near Garuda Mall
  81. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  82. Lifestyle Home Products
  83. Curiosidades Guns And Roses
  84. Viaje Virtual A Paris
  85. Curiosidades Geografia
  86. Translate Viaje To English
  87. Is Viaje Feminine
  88. Viaje 2 Pelicula
  89. Viaje 3 Dias España
  90. Viaje Travel And Tours Tacloban
  91. Lifestyle Without Barriers
  92. Viaje Espacial
  93. Viaje 80 Dias
  94. Why Lifestyle Changes Are Important
  95. Lifestyle 650 Review
  96. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  97. How Many Lifestyle Blogs Are There
  98. Viaje Vs Viajar
  99. Lifestyle 72 Stafford Lane
  100. How Lifestyle Affects Health
  101. Lifestyle Near Me Offers
  102. What Does Vieja Mean In Spanish
  103. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  104. Lifestyle Xbox Games
  105. Lifestyle Quotes In Hindi
  106. Curiosidades Irlanda
  107. Viaje Skull And Bones Cloudmaker
  108. Lifestyle Without Sugar
  109. Lifestyle Qatar
  110. Viaje Karnavati University
  111. Lifestyle Block
  112. Lifecycle 9500Hr Battery
  113. Spanish Translation For Viaje
  114. Lifestyle 5Th Wheel
  115. Lifestyle Rv
  116. Viaje Resorts
  117. Lifestyle Trader
  118. Is Viaje A Word
  119. Curiosidades How To Get Away
  120. 033 Lifestyle 1000 Hills
  121. Will Lifestyle Store
  122. Lifestyle 6X4Ft Resin Garden Shed
  123. Curiosidades 13 Reason Why
  124. Curiosidades Odontologicas
  125. Sentence With Viaje
  126. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  127. Is Lifestyle Sports Open
  128. Lifestyle 72 Stafford Lane
  129. Curiosidades Aleatorias
  130. Curiosidades Vikings
  131. Curiosidades Medicas
  132. Viaje A Cancun
  133. Viaje Y Turismo Pedraza
  134. Lifestyle Zero Condoms
  135. Is Lifestyle An Indian Brand
  136. Viaje Birthday Blend 2020
  137. Curiosidades Animales
  138. Lifestyle Network

COOK ISLANDS 2017 July


Archipiélago formado por unas 15 islas en medio del remoto triángulo polinesio del Pacífico sur. Se habla el maorí en todas ellas, y existen bastantes dialectos. Es un país en libre asociación con NZ desde 1.965, quien se encarga de sus relaciones exteriores.

Un entorno privilegiado, en un ambiente totalmente "laid-back". Encontrarlas en un mapa cuesta un poco…

Destino interesante "per se", sí diré que conviene pegarle algo antes y/o después. Por su aislamiento y precio, su encaje ideal sería el provocado por una escala natural de vuelo.

Si su capital e isla principal, Rarotonga, con 32 km de costa, es muy bonita (con montañas y una vegetación increíble), virgen y poco poblada, la bomba fue atrevernos a ir 4D-3N a Aitutaki, a 220 km y 40 min. en avioneta, considerada por muchos como la isla más bonita del Pacífico (con tanta "competidora"…) y una de las lagunas más espectaculares del mundo, en forma de triángulo y salpicada de motus (pequeñas islitas): creía haber visto cosas parecidas en otros viajes, pero he de decir que Aitutaki marca la diferencia.



Dejo un vídeo de COOK ISLANDS: https://youtu.be/LH2_xjcDF-Q

Y puede que antes te interese ver un post con la introducción a este fabuloso viaje
INTRODUCCION AL VIAJE COMPLETO

Ahora te cuento la experiencia en COOK.


"Sacrificar" 8 dias en NZ para ir dos a Hong Kong y seis a Cook, compensó absolutamente. Air New Zealand hace escala en Cook de vuelta al mundo y además así ganamos un día "extra" (salimos de Auckland un lunes a las 8,45am, y tras 3,5h. de vuelo, llegamos a Rarotonga en domingo a las 14,30h., para flipar bastante).


Nos pareció una especie de miniatura de Tahití. Interior escarpado y con una densa selva tropical, con una cristalina laguna azul (Muri Lagoon). Las vistas aéreas de la isla muestran una isla preciosa, aunque no tanto desde el interior.
Pese a ser época seca, poca gente en esta época del año, por suerte, aunque menos aún en Aitutaki.



Los meses más secos en Cook son de Abril a Octubre, con una media de 25-28 grados. En otras épocas hace más calor, llueve más y hay riesgo de ciclones. La decisión de ir ahora estaba más clara...

Los lugareños ("cookislanders") tienen una identidad única, entre polinesia y europea….y vimos que las mujeres tienen de verdad mucho "carácter". Aprendimos algunas palabras como:

Kia Orana!: Hola, bienvenido,…es como el famoso "Pura Vida!" de Costa Rica.
Meitaki: Gracias
Meitaki ma'ata: Muchas gracias
Ka Kite: Hasta luego
Kia Manuia: Buena suerte
Aere Ra: Adios


Visité RAROTONGA y AITUTAKI.

RAROTONGA (2D/2N)




Alquilamos un coche para dos días (un "robo": 70 eur/dia, aunque era gigante: 8 plazas!) con Rarocars para no perdernos nada y no desfallecer en una bici cutre y por carreteras no bien asfaltadas, si bien la isla era pequeña y manejable (dabas la vuelta entera en 45 min.). Pena que solo tenía yo carnet de conducir (si no, dos motos hubiesen sido mejor opción).
El coche estaba en el aparcamiento del aeropuerto, con las puertas abiertas, un cartel con mi nombre y la llave debajo de la alfombrilla del conductor. Velocidad máxima 50 km/h en toda la isla.

El hotel Kura's Kabanas (http://www.kkabanas.co.ck/) algo flojo, pero barato (unos 80 eur/noche).
Aunque estaba muy cerca de Muri Beach, la zona más "aclamada" de Rarotonga, estaba un poco descuidado y no te podías bañar en marea baja. Por la noche todo a oscuras, aunque la habitación que nos dieron era un 1er piso, las vistas eran mejores y tenía una enorme terraza en la que pudimos degustar relajadamente otro de los blancos que compramos en las bodegas de Marlborough Sounds, NZ. Tuvimos que comprar unos bonos de wifi, pero era tan lento…

Ciertamente, y todo depende de lo que conoce cada uno, he de decir que hemos viajado a lugares objetivamente más interesantes que Rarotonga que, aunque espectacular, pienso que puede estar algo sobrevalorado como destino y que desde Europa no se justifica una escapada "solo allí", por distancia y por precio, salvo que vivas en NZ, un capricho especial, o una oferta muy rabiosa de vuelos, como por ejemplo la que me permitió en enero 2010 hacer un Bilbao-Papeete (Polinesia francesa), todo con Air France, para estar allí solo 9 días. Aquello sí que fue un chollo, aunque también una locura.

Pero desde luego, si visitas Cook Islands, interesa ahorrar y hacer el esfuerzo de conocer Aitutaki, destino caro y por tanto "afortunadamente" disuasorio: va muy poca gente y su oferta hotelera es muy limitada.

En Rarotonga nos movimos mucho en coche y visitamos bastantes garitos por toda la isla (algunos muy buenos como el Wilson Bar, donde vimos una preciosa puesta de sol con una relajada música en directo a cargo de Kura Happ, una famosa cantante local, deliciosa en plan Jack Johnson o Donavon Frankenreiter). Se podía, pero no quisimos, hacer un trekking sencillo por las montañas y contemplar unas vistas chulas...

El famoso mercadillo estaba cerrado por coincidir domingo y lunes, y las tiendas no merecían la pena. Poca cosa, la verdad. No nos pareció que el turismo fuese de alto nivel, como nos imaginábamos. Vimos el "Night Market" de Muri Beach, estaba a tope de gente cenando en mesas rodeadas de puestos de comida local casera.

El ambiente general, eso sí, muy tranquilo y relajado. Como el famoso "Fiji time"...


Algo que llamaba mucho la atención, tanto en Rarotonga como en Aitutaki, era la gran cantidad de cementerios, en la misma costa entre las palmeras o más al interior, pequeños y grandes, aislados, pero también en fincas privadas...junto a las casas.





Dejo un enlace con un video precioso de Rarotonga, grabado con dron, que he encontrado en YouTube. y que con seguridad puede compensar mi impresión de esta isla, que no me pareció demasiado interesante y puede salir perdiendo en bastantes comparativas mucho más accesibles... dentro de su misma liga "teórica", claro.

Pero lo mejor estaba por llegar...

AITUTAKI (4D/3N)

Despegamos a las 8am con Air Rarotonga (billetes reservados 4 meses antes) en una avioneta de dos hélices y 35 plazas, que iba medio vacía. El embarque en este aeropuerto (de juguete) fue el más rápido del mundo, no llegó ni a 15 segundos. Increíble, entregar las maletas y "chis-pum".


La aproximación (vuelo de 40 min.) nos mostró un paraíso de una belleza extrema. Allí se vive al borde del mar.
La verdad es que visitar las Islas Cook sin Aitutaki en mi opinión queda muy cojo. Pero todo es caro: la avioneta y los dos hoteles, lo cual puede resultar disuasorio.
Horror, nos recibieron con flores en el aeropuerto de Aitutaki (construido por militares de USA en 1.942), cortesía del 1er hotel.

Con solo unos 2.000 habitantes (la segunda mayor isla de Cook), Aitutaki está muy alejada de las rutas turísticas más convencionales, y por espectacular y desconocida se nos ha grabado en nuestra retina: un capricho de la naturaleza, un regalo para la vista en un diminuto punto del Océano Pacífico.
Con un clima idílico, tienes garantizado estar rodeado de un azul indescriptible, con un arrecife de coral que protegía la laguna de olas de 2-3 metros, y una arena tan blanca como el nácar.


Rompe los esquemas cuando, mirando hacia atrás y pensando en otros lugares vírgenes parecidos que he tenido la fortuna de ir conociendo hace ya años (y por tanto supongo que algunos "menos explotados" que en la actualidad), uno se da cuenta de que Aitutaki hace podium. 

Recuerdo Polinesia Francesa (Moorea y Bora Bora), Fiji (4 islas), Seychelles (3 islas), Maldivas, Madagascar (el Mar Esmeralda y Nosy Iranja), Panama (Bocas del Toro y San Blás), Venezuela (Los Roques), Colombia (Providencia), Malasia (Perhentian), Brasil (Morro de Sao Paolo y Fernando de Noronha), Cuba (Cayo Largo) o Filipinas (El Nido), aunque esta última no debe ser ya lo que era...

Muy poco explotada, Aitutaki para muchos no es sino una carísima excursión "de día" desde Rarotonga, si te lo puedes permitir.

Ante lo visto y todo lo leído sobre Aitutaki en algunos blogs, y tras el acierto con Nosy Iranja (desde Nosy Be, en Madagascar, en un caso casi idéntico: isla pequeña cerca de isla grande) no nos lo pensamos y fuimos a Aitutaki 4 dias (tres noches) a dos hoteles diferentes para poder conocer menor la isla: los únicos reservados con Agoda a unos precios menos caros que otras agencias y más asumibles. Precios no obstante muy elevados aunque entendibles por la exclusividad. Tanto, que llevamos de NZ todo el vino que pudimos para beberlo cómodamente en los porches de las cabañas…y hasta una botella de Martini rojo que siempre llevamos a todos los viajes (bueno, esto es un clásico en todos nuestros viajes) y que reservamos para marianitos en Aitutaki. Jaja, pareceremos alcohólicos!.

Dos noches en el Etu Moana Beach Villas
(http://www.etumoana.com/en.html?gclid=CJLVhYqvi9QCFQ4R0wodaTQA8w) un hotel que nos encandiló desde el principio. Llegamos al hotel a las 9,30am, donde nos sorprendió que nos permitieran hacer el check-in de inmediato. La propietaria del hotel estuvo encantadora y fue como entrar en su casa. Un lujazo.

No daban comidas ni cenas, solo desayunos, pero el bar estaba abierto para servirte lo que quisieras y lo apuntabas en una libreta. Cuidaban todos los detalles y los empleados eran encantadores, te llamaban por tu nombre.
La habitación impresionante (tenía de todo, cocina, nevera, tostadora,…y hasta ducha exterior). Y la playa –practicamente desierta- nos brindó un snorkel muy bueno (en kayak, hasta casi el arrecife) y unas puestas de sol impresionantes.

 

























Las noches estrelladas, sin ninguna contaminación lumínica, el silencio y una temperatura de 24 grados, eran todo un espectáculo tumbado en las hamacas…



Vimos gran parte del este de Aitutaki en bicicleta (gratuitas), desde el Hotel Etu Moana. Y recorrimos en barco la laguna de Aitutaki (de 12 x15 km): la actividad más famosa es tomar una excursión por la laguna consistente en pasar un día entero en lancha, haciendo paradas en 5 islas, comiendo de BBQ y haciendo snorkel en 4 puntos.

El "island-hopping" de toda la vida!. Incluso cruzamos de una isla a otra andando por el agua…lo que nos dejó atónitos y que solo había podido experimentar en Nosy Iranja, Maldivas y Puerto Rico.

Debo decir que, con todos los island-hoppings que hemos hecho en toda nuestra vida (y han sido muchos), éste fue quizás de los más impresionantes: el snorkel era muy bueno, y mucho más interesante haberlo hecho en una lancha pequeña de 10 plazas que en el famoso y turístico Vaka Cruise, enorme catamarán de 30 plazas (el que recoge a la gente que visita Aitutaki en un día) que viene a hacer lo mismo, sin tanto snorkel, saliendo desde otro punto de la isla, y donde hasta te cantan. No nos pasemos!.





Las enormes piscinas naturales, cristalinas y de muchos tonos de azul, plagadas de peces (algunos gigantescos) y los corales (algo dañados por los ciclones) fueron un espectáculo insólito. Nos hablaron de una visibilidad de 30m. en estas aguas.

No pudimos ver ni tortugas ni ballenas, pero vimos unos corales púrpura muy llamativos y, lo más llamativo, unos peces negros enormes (uno me mordió la Gopro y dejó marcas de sus dientes en la carcasa, con un buen susto por la violencia del mordisco…justo les estaban tirando comida desde la lancha y se me ocurrió meter el palo al agua para grabarlo. Incauto!).








Un dia fuimos en bici a comer en el cercano y lujoso Pacific Resort (el más caro de la isla, con un piscina espectacular) y otro cenamos en el Tamunu Beach, al que llegamos andando por la arena desde nuestro hotel con las linternas de los móviles. Muy bien, la comida siempre deliciosa.



Finalmente la última noche (aunque fueron dos días!) la pasamos en el afamado Aitutaki Lagoon Resort and Spa (http://www.aitutakilagoonresort.com/), en una islita a la otra punta de Aitutaki: justo frente a la laguna y al que se accedía en un barco del propio hotel, cruzando un estrecho canal.


Nos tocó la lotería: teníamos la habitación más barata y nos dieron una muy mal situada pegando al embarcadero. Pedimos un cambio y nos hicieron un upgrade a la más cara: una enorme "over-water" de unos 800 eur la noche. La primera de la foto, por la izquierda.

Las vistas, y la propia habitación eran todo un lujo. Aquí desde luego he "tocado cielo" y quizás esto promete ser irrepetible, tanto por el hotel como por un entorno tan sublime e infinitamente paradisíaco: como un póster de aguas turquesas.






















En algunos puntos de la laguna, frente a la cabaña y atravesando a nado un canal de unos 20 metros, llegabas a una zona donde no cubría más de 40 cm., y podías ir lejísimos andando.

Para rematar, el hotel nos permitió un "late check-out" y dispusimos de la habitación hasta las 18h. antes de tomar la avioneta de vuelta a Rarotonga a las 19h., esta vez de solo 15 plazas y algo desvencijada.


De interés: un restaurante local: Aitutaki Village (frente al Aitutaki Lagoon Resort Spa). La hamburguesa (recomendada por otros blogueros) es impresionante y se cuenta con una de las mejores vistas de la laguna. Me saqué una foto con las camareras, vaya cracks!





Ya de vuelta en Rarotonga, teníamos casi 5 horas antes de tomar el vuelo con Air New Zealand a Los Angeles, por lo que nos fuimos un buen rato, arrastrando las pesadas maletas, a una terraza cercana a beber la última botella de blanco Sauvignon Blanc de NZ, lo que nos sirvió para recapitular y reposar este impresionante viaje de 3 semanas que nos había parecido mes y medio. 

Comentamos las mejores jugadas y concluimos que puede haber sido el mejor viaje que hemos hecho hasta la fecha…aunque no nos podíamos olvidar de otros viajes tan gloriosos como el de Myanmar, Madagascar o Sri Lanka. Es ese tipo de conversación relajada en la que a uno le brillan los ojos.


Pero la sorpresa final del viaje vino cuando, en el diminuto aeropuerto de Rarotonga, fuimos a facturar las maletas tras haber esperado a ser los últimos y así evitar una cola larguísima de turistas norteamericanos.
Casi me da un infarto cuando en el mostrador de embarque nos dicen que no pueden darnos las tarjetas de embarque porque no hemos sacado el ESTA (visado para entrar en USA) y por tanto no les autorizaban a que subiésemos al avión.

Yo no sabía que, para una simple escala de 3h. en L.A. era necesario ese visado, que ya sacamos en viajes anteriores como NY y Miami. Pues bien: nos hicieron pasar a las oficinas para que sacase urgentemente los visados por Internet para los tres. Un proceso que tardé en hacer una media hora que me parecieron 3h.. Y que hizo que el avión (con casi 300 pasajeros) nos tuviese que estar esperando. No me he visto en otra igual. Muchos nervios, presión ante el teclado, muchos datos a introducir, caras de circunstancia entre los empleados de AirNZ y cierto pesimismo. Pagué con tarjeta y esperamos otros 5 min. a que dieran el ok por pantalla. Increíble, en cuanto aceptaron la entrada, la máquina imprimió on-line las tarjetas de embarque. Final feliz, pero ufff me temblaba todo, qué presión. No hemos corrido tanto en la vida por la pista de un aeropuerto. Allí no hay fingers!!

El paso por la aduana del aeropuerto de L.A. (tras un vuelo de 8,30h.) fue un caos y un infierno, dos horas de cola en Inmigración. Fue inhumano y la gente estaba muy indignada.
El vuelo a de L.A. a Londres, también con Air New Zealand, salió sin problema (9,30h.) y tras una escala de 2h., el domingo 16 de Agosto tomamos el definitivo Londres-Bilbao (2h.) con British Airways, culminando así la vuelta al mundo.

Todavía sigo hoy pensando lo bien que nos salió todo finalmente (frente al drama de haber perdido todas las conexiones de vuelta), el pedazo de viaje que nos hemos cascado y lo bueno de haber esperado tantos años a viajar a NZ y Aitutaki porque si se conocen muy al principio, posiblemente -tras tocar el cielo viajero- después todo sería inevitablemente comparado con aquello. Una experiencia de verdad alucinante.

Dejo de nuevo el video de Cook Islands, desde luego con más "metraje" dedicado a Aitutaki que a Rarotonga.
https://youtu.be/LH2_xjcDF-Q

Y si lo deseas, pulsa en algún link para ver el resto del relato de este viaje.

HONG KONG

NEW ZEALAND

INTRODUCCION AL VIAJE COMPLETO
More articles
  1. Viaje Virtual A La Luna
  2. Lifestyle Overland
  3. Lifestyle Offers
  4. Viaje Uber
  5. Curiosidades Sobre Portugal
  6. Curiosidades Pinguinos
  7. Curiosidades França
  8. Lifestyle Tips
  9. Curiosidades Musica
  10. Curiosidades Peliculas 007
  11. Curiosidades Universo
  12. Curiosidades Sobre Cachorros
  13. Viaje Por El Mundo
  14. Viaje How To Say
  15. Curiosidades Hipopotamo
  16. Viajo Por Viaje
  17. Lifestyle Lite
  18. Curiosidades Uruguai
  19. Lifestyle Apparel
  20. What'S Viajar Mean
  21. Lifestyle 28 Bose
  22. Why Lifestyle Medicine
  23. Curiosidades Sobre Gatos
  24. Lifestyle Windows
  25. Curiosidades When Calls The Heart
  26. Viaje Virtual A Paris
  27. Viaje Can
  28. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 7
  29. Curiosidades Rusia
  30. To Lifestyle Factors
  31. Near Lifestyle Store
  32. Curiosidades Yorkshire
  33. Lifestyle Quotes In Hindi
  34. Curiosidades 007
  35. Lifestyle 360 Pearland
  36. Curiosidades Zorro
  37. Viaje To Cancun
  38. Viaje 10 Plus 2 And A Half
  39. Viaje En Ingles
  40. Where Is Lifestyle Christianity Located
  41. To Lifestyle Synonym
  42. Viaje Interior
  43. Lifestyle Koramangala
  44. Lifestyle Song
  45. Curiosidades Law And Order Svu
  46. Curiosidades 5S
  47. Viaje Hamaki
  48. Viaje Skull And Bones Red
  49. How Many Lifestyle Are There
  50. Who Lifestyle Changes
  51. Curiosidades Lisboa
  52. Viaje Tiempo Atras Letra
  53. Viaje 1 La Isla Misteriosa
  54. Curiosidades 29 De Febrero
  55. Curiosidades Zelda
  56. Will Poulter Curiosidades
  57. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  58. Lifestyle 650
  59. Lifestyle Screens
  60. Curiosidades Google Maps
  61. Lifestyle Wireless
  62. Viaje Resorts
  63. Volagi Viaje For Sale
  64. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  65. Viaje 3 Dias Europa
  66. Lifestyle 6X4Ft Greenhouse With Base
  67. Curiosidades How I Met Your Mother
  68. How Much Lifestyle Cost
  69. Curiosidades Animais
  70. Lifestyle Logo
  71. Lifestyle Of The Rich And Famous Lyrics
  72. Viaje Olvidado
  73. Lifestyle Zero Condom Size
  74. Curiosidades Sangre 0 Negativo
  75. Lifestyle Juices
  76. Curiosidades Quimicas
  77. Curiosidades Law And Order Svu
  78. Where Are Lifestyle Campers Made
  79. Curiosidades Naturaleza
  80. Viaje 914
  81. Curiosidades 4X4
  82. Lifestyle 08
  83. Curiosidades Joaninha
  84. Viaje Que Significa
  85. Viaje To Cancun
  86. Curiosidades Hitler
  87. Lifestyle Treadmill
  88. Lifestyle Gym
  89. Curiosidades 007 Goldeneye N64
  90. Lifestyle Garden Centre
  91. Curiosidades Grecia
  92. Words Similar To Viaje
  93. Curiosidades Noruega
  94. Curiosidades Matematicas
  95. Lifestyle 700
  96. Lifestyle 8925
  97. Lifestyle Fitness
  98. Viaje Marte
  99. Are Lifestyle Blogs Profitable
  100. Viaje Japon
  101. Lifestyle Shoes
  102. Viaje 7 Dias Croacia
  103. Lifestyle Youtube Channel Ideas
  104. Viajes 0 Euros
  105. Viaje 12 Gauge
  106. Lifestyle 2000
  107. Viaje 5 Dias España
  108. Curiosidades Friends
  109. Lifestyle 8880 Dumaguete
  110. Other Words For Viaje
  111. Viaje 7 Maravillas Del Mundo
  112. Lifestyle Definition
  113. Lifestyle And Weight Management
  114. Viaje Birthday Blend Review