viernes, 7 de agosto de 2020

El Megaproyecto Tren Maya Objeto De Más Críticas



Tren Maya aumentará la contaminación y agotamiento de los acuíferos

Fecha de Publicación
: 04/08/2020
Fuente: Cambio de Michoacan
País/Región: México


La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que el gobierno federal justificó los primeros tres tramos del Tren Maya "minimiza los daños" que el megaproyecto provocará en la Península de Yucatán y realza sus bondades con un "carácter propagandístico".
De acuerdo con proceso.com.mx, la MIA no incluye, por ejemplo, un estudio de los impactos que tendrá "el aumento o movimiento de la población que se espera sea atraída por las nuevas actividades económicas", según un análisis de fondo firmado por decenas de académicos e investigadores de varios países.
Entre las numerosas fallas detectadas en la MIA, el estudio descartó la promesa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) según la cual el Tren Maya frenará la tala ilegal de árboles en la región, pues "no se da información sobre la tala y el tráfico ilegal de especies" y, contrario a ello, "no hay claridad sobre las medidas de solución al daño socioambiental provocado por la tala que aumentará con la urbanización".
La MIA que presentó el Fonatur se limita a medir los impactos de las vías férreas, pero omite la afectación de las estaciones y los llamados "polos de desarrollo" –que serán ciudades nuevas–, así como los efectos en el ambiente y en el agua, con cerca de 10 millones de personas que el gobierno federal pretende mover al año en 2053.
De manera general, los investigadores consideraron que la MIA "asume lo que será el Tren Maya según el discurso oficial (promoverá el turismo incluyente, detonará el desarrollo sustentable, etc.), sin comprobación fundamentada".
Por ello, el estudio rechazó que las obras de los primeros tres tramos sean una simple operación de mejora del derecho de vía ya existente, pues el megaproyecto –recalcó– implicará "remover cientos de kilómetros de rieles y durmientes" y "requerirá grandes cantidades de material pétreo a fin de cimentar y colocar los nuevos rieles y durmientes para trenes más modernos, veloces y pesados".
Los investigadores también destacaron la falta de estudios sobre el aumento de la población y sus efectos respecto de la escasez de agua en la región, así como la ausencia de información sobre los pasos de fauna –son "insuficientes" y no contemplan todas las 46 especies protegidas–, y de manera general consideraron que "el proyecto de ingeniería del tren no consideró criterios ecológicos en el diseño del trazo".
De acuerdo con el estudio 'Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental-Tren Maya', firmado por investigadores y académicos de 65 instituciones mexicanas y 26 extranjeras –en países de Centro, Sur y Norteamérica y Europa–, estas fallas aplican al menos en los primeros tres tramos del Tren Maya, que unirán Palenque (Chiapas) e Izamal (Yucatán) a través de 631 kilómetros de vía, 13 estaciones ferroviarias, 40 pasos de fauna y 146 pasos vehiculares, sobre una superficie total de 2 mil 525 hectáreas.
Estos tres tramos son hasta el momento los únicos que cuentan con una MIA; el contrato del primer tramo fue adjudicado a Mota-Engil –una empresa portuguesa cuya filial en México es dirigida por José Miguel Bejos, amigo del expresidente Enrique Peña Nieto–, el segundo lo ganaron empresas del magnate Carlos Slim Helú y el tercer tramo será construido por la española Arvi y la mexicana Gami, dirigida por Manuel Muñoz Cano.
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Princesas En Jeans | Laura Y María Lara



¿Es la monarquía una forma de gobierno moderna? Una institución que hunde sus raíces en las primeras civilizaciones de la humanidad, ¿puede llegar a ser ejemplo de modernidad? A lo largo de la historia, han sido muchas las monarquías que han reinado sobre diferentes territorios del planeta y algunas de ellas han llegado hasta nuestros días. Unas monarquías que han debido adaptarse a los nuevos tiempos.

Princesas en jeans es un interesante ensayo que repasa la historia de las distintas monarquías existentes en el mundo. En un relato ameno y plagado de datos e informaciones curiosas, profundiza en los orígenes de los primeros regímenes monárquicos para avanzar vertiginosamente a través del tiempo hasta nuestros días.

A lo largo del relato, las autoras abordan la evolución de dinastías tan conocidas como los Windsor o los Grimaldi y otras no tanto como los Nassau-Weilburg de Luxemburgo. España, Dinamarca, Reino Unido, Mónaco, Japón, son algunos de los países que tienen monarquía y a cada una de ellas dedican las autoras de Princesas en Jeans sus correspondientes capítulos en los que recogen datos sobre su evolución política, religiosa, social y económica.
En el siglo XXI, en un mundo en el que se avanza hacia la igualdad de oportunidades, garantizando idénticos derechos y deberes a todos los ciudadanos, cabría preguntarnos qué papel juega la monarquía en Europa, que es el ámbito en el que este libro nos centraremos. 
Además de las monarquías al uso, es decir, las sagas familiares, en el libro también se dedica un capítulo a un pequeño estado con un régimen entre lo terreno y lo divino, el Vaticano. Otros reinos pequeños, como Andorra, Liechtenstein o Luxemburgo compiten en realeza con monarquías como la noruega o la sueca. Princesas en Jeans completa este apasionante recorrido con la efímera y dramática experiencia de monarquías en América como la implementada por Maximiliano de Austria y Carlota de Bélgica. También el trágico destino de otras monarquías que desaparecieron, como la que durante siglos gobernó en la Rusia zarista. A ellas dedican las autoras los últimos capítulos del libro.

Princesas en jeans termina con un epílogo en que reflexiona sobre el papel de las mujeres en la monarquía del siglo XXI pues
en el futuro, cinco de las monarquías europeas estarán representadas por mujeres. El reto es preparar a las herederas e inculcarles que no hay privilegios sin obligaciones. 
Las autoras de Princesas en jeans son las hermanas Laura y María Lara, ambas historiadoras y escritoras, que nos deleitan con un libro curioso, una obra que no es un texto de historia al uso, sino más bien un viaje en el tiempo y el espacio que nos da una visión de lo que fueron y lo que son las monarquías. Un libro en el que, además, descubrimos datos curiosos como que en Andorra hay dos copríncipes, el presidente de la república francesa y el obispo de Urgel; que la primera boda real que vimos en televisión en España fue la de Balduino y Fabiola de Bélgica o que en Liechtenstein se celebró un referéndum en 2012 que ratificó de manera abrumadora el régimen monárquico en el pequeño país centroeuropeo.

Princesas en jeans pretende exponer a lo largo de sus páginas que la monarquía, a pesar de ser un sistema de gobierno muy antiguo, es capaz de sobrevivir en pleno siglo XXI:
Hoy la monarquía sigue vigente en 26 naciones del planeta y, en concreto, en Europa, [...] se mantiene en democracias con alto desarrollo social y económico, a la vanguardia cultural. 

 Ficha técnica 

TítuloPrincesas en jeans
Subtítulo: Historia, significado y vigencia de la monarquía
AutorasLaura y María Lara 
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN:  9788441439948
Nº de páginas: 320
Precio: 20€

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