domingo, 16 de agosto de 2020

Pelayo, Un Belén Viviente En El Entorno Del Parque Natural Del Estrecho De Gibraltar

  
Desde hace años los vecinos de esta barriada rural de Algeciras (Cádiz) consiguen que miles de personas acudan hasta allí durante los días previos a la Navidad para visitar la recreación del nacimiento de Jesucristo. Una oportunidad de conocer oficios antiguos, granjas, cultivos, útiles tradicionales, fábricas artesanales, tiendas y puestos de venta, así como repostería del lugar, como el conocido pan de Pelayo.
Una iniciativa popular de los vecinos que cada año intentan sorprender a los visitantes. Así en esta edición ha cambiado de ubicación para situarse en al vivero municipal, dentro de lugar conocido como Huerta Grande. Una zona fuera del casco urbano que se adentra por primera vez en un entorno privilegiado en el que confluyen la zona más meridional del  Parque Natural de Los Alcornocales y la zona norte del Parque Natural del Estrecho. Una encrucijada natural conformada por alcornoques, quejigos, helechos, madroños y laurel, 
          Un escenario natural excepcional que realza aún más esta recreación de los vecinos de este núcleo  rural situado junto a la carretera entre Algeciras y Tarifa. 













































  













Related news


El Aporte De La Cultura En Crisis Severas (Palabras De Víctor Guédez Durante El Homenaje Que La Universidad De Margarita, La Universidad De Oriente Y El Círculo Internacional De Las Artes De Nueva Esparta Le Ofrecieron Durante La Entrega De Los Premios CIANE)


Por su actualidad e importancia específica, reproduzco el texto de mi distinguido colega y amigo, don Víctor Guédez, venezolano notable y lo más parecido que conozco de un uomo universale. 



EL APORTE DE LA CULTURA EN CRISIS SEVERAS
(Palabras de Víctor Guédez durante el homenaje que la Universidad de Margarita, la Universidad de Oriente y el Círculo Internacional de las Artes de Nueva Esparta le ofrecieron durante la entrega de los Premios CIANE)



Debo confesar sinceramente que no estoy conciente de las razones, virtudes y méritos por los cuales se me convoca para este homenaje. Pero no por esa falta de conciencia voy a negarme a recibirlo, pues creo que una oportunidad como esta y una presencia tan distinguida en esta audiencia, me motivan muy especialmente para hacer algunas reflexiones.
Lo primero que desearía recordar es que, en 1947 a muy poco tiempo de terminar la segunda guerra mundial, Karl Jaspers publicó un libro titulado "El problema de la culpa". El filósofo hablaba en esas páginas de cuatro tipos de culpa. La primera es la culpa penal asociada a las faltas cometidas contra las normas jurídicas y los códigos legales. La segunda es la culpa moral inscrita en los incumplimientos de los principios éticos y de los mandamientos religiosos. La tercera es la culpa política asociada a la desatención de compromisos sociales o al apoyo a políticos traidores de sus ofrecimientos. Finalmente, está la culpa metafísica que es la más abstracta en tanto que se manifiesta al hacer menos de lo que necesitan nuestros congéneres. Un esclarecimiento significativo acerca de este último sentimiento culposo se ha relacionado mucho con la actitud de extraña e intensa tristeza que sintieron muchos de los sobrevivientes de los campos de exterminio nazis que no lograban explicar y justificar los motivos por los cuales habían logrado esa condición, mientras que sus otros compañeros no lo habían alcanzado. Hago esta referencia porque algo semejante vivenciamos al recibir un reconocimiento cuando hay muchos otros que más lo merecen y que, incluso, lo esperan con expectativa.
Otro aspecto que deseo comentarles es que no pienso hacer uso de estos minutos para hacer un discurso retórico de circunstancia porque siempre nos hemos sentido distantes de ellos. Muy lejos está de mi intención el querer halar un hilo del nudo vivencial en el que me encuentro ahora para armar unas palabras que expresen una gratitud repetida en inagotables ondas de expansión. Desde luego, tengo que reconocer a los representantes del Núcleo de la Universidad de Oriente, a las autoridades de la Universidad de Margarita y a mi apreciado amigo, Jesús Morales Ruiz, por esta generosa designación. Pero hasta aquí prolongo los agradecimientos porque ir más allá podría acercarnos al riesgo que Ionesco subrayaba al hablar de "la apoteosis de los lugares comunes". Igualmente, quisiera alejarme de la advertencia que Julio Cortázar le imponía a los discursos retóricos, llamándolos, algo así como las decoraciones floridas propias de las puertas grandes de la cursilería.
Pero así como les digo que tengo algo de culpa y mucho de temor al encontrarme en circunstancias como esta, también debo decirles que la presencia de este motivador público me invita a repasar algunas ideas sobre el valor redimensionador que representa la cultura, particularmente en tiempos de devastación como lamentablemente le sucede a nuestro país. Y voy a sintetizar este propósito en cuatro ideas.
La primera idea me la proporciona Italo Calvino en su obra "Las ciudades invisibles" en donde, palabras más o palabras menos, nos recordó que el infierno entre los humanos no es algo que vendrá, ya que más bien está entre nosotros. Y existen dos formas de no sufrirlo. Una es fácil en tanto que procede de acomodarnos a sus designios e incorporarnos a sus prácticas y desviaciones. Pero hay otra forma más compleja y exigente de reducir al mínimo sus aterradores alcances. Ella consiste en identificar aquellos pequeños espacios que no son infierno a pesar de encontrarse dentro del infierno, y tratar de afianzarlos, de ahondarlos, de ensancharlos. En fin, de intentar ganar espacio de manera creciente. Pues bien, eso es lo que entendemos por cultura hoy, en nuestro ámbito social e histórico, en nuestra realidad, en nuestro país. La cultura es el pequeño nicho desde el cual podemos generar una poderosa fuerza centrífuga cargada de esperanza y de vocación de futuro.
La segunda manera de revindicar la idea de la cultura es evocando aquella sentencia extraordinaria de Nietzsche, según la cual, afortunadamente tenemos el arte para no morir a causa de la verdad. Sin duda, el arte y todas sus manifestaciones colaterales íntrínsecas a la cultura son las que reportan el oxígeno que nos hace insistir en una sobrevivencia digna. También en esta onda, Ernesto Sabato exclamaba: Si no estamos rodeados de belleza, ¿cómo podríamos resistir? Sin duda estas dos pautas proporcionan un invalorable e iluminador acicate para profundizar nuestro esfuerzo y nuestro compromiso con la cultura, ya que ella proporciona poderosos recursos que le reportan plenitud y elevación a nuestra vida.
Una tercera idea que nos lleva a subrayar el valor de la cultura, en el marco de nuestra realidad, procede de contextualizar aquella argumentación de Ortega y Gasset, según la cual la cultura es un conjunto de preguntas y de respuestas, es decir, es una especie de dinámica pendular que prolonga el ejercicio de su vitalidad. Las culturas que tienen todas sus preguntas respondidas revelan un rostro marchito y asoman riesgos abismales de desaparición. En cambio, cuando las culturas atienden a más preguntas que respuestas muestran la aceptación de desafíos que revitalizan y repotencian su vocación de dignidad y desarrollo
La cuarta idea que queremos compartir respecto a la importancia actual de la cultura, corresponde a la necesidad de enfatizar que ella es consustancial a la diversidad. Toda cultura es la derivación de culturas previas ya híbridas y conjugadas. Las culturas se dinamizan mediante sus coexistencias e interfecundaciones. La cultura es cultura porque es la expresión de culturas que se han enriquecido sucesivamente. Es en la cultura donde fluye una especie de líquido amniótico en donde surgen los valores de interacción, comunicación, coexistencia, diálogo, entendimiento, acuerdo. En consecuencia, solo donde hay culturas abiertas y sensibles a la inclusión hay democracia. Recuerdo, dentro de esta dimensión apreciativa, el cuento "El canto de las ranas" de Anthony De Mello, el cual nos dice que Bruno era un santo que, como persona sensible al pensamiento espiritual, le gustaba meditar y rezar todas las noches. Un día no pudo hacerlo porque el escándalo producido por el canto de las ranas, se lo impedían. Entonces no le quedó otra alternativa que asomarse a la ventana y dar la orden a las ranas para que dejasen de cantar. Y como Bruno era un santo, las ranas dejaron de cantar. En ese ambiente silencioso retomó su actividad de meditación y rezo. Pero su concentración no pudo sostenerse en una realidad tan falsa, artificial y antinatural. Entonces tuvo que darle a las ranas la orden de que volviesen a cantar. Y en medio de aquella lluvia sónica colmada por el canto de las ranas pudo asegurar la suprema condición para su meditación y oración. La conclusión a la que llegó no podía ser otra: ese día Bruno confesó que había descubierto lo que era la armonía del universo. Si derivamos este aprendizaje a nuestros días, tendríamos necesariamente que aceptar que no podemos esperar el silencio y la desaparición de quienes piensan distinto a nosotros para el ejercicio de lo más sublime de nuestra condición humana. Para eso también sirve la cultura.
Quiero establecer, a manera de breve epílogo, una analogía entre nuestras actuales circunstancias y la vivida por Viktor Frankl, cuando fue apresado en Auschwitz. Ante esa adversidad, el psiquiatra austríaco perfiló tres propósitos: sobrevivir, ayudar y aprender. Sobrevivir para ejercer la determinación de su voluntad humana. Ayudar a partir de sus ventajas comparativas que lo hacían comprender que los demás tenían menores recursos intelectuales, emocionales y físicos. Finalmente, aprender para transmitir aquella experiencia a las generaciones venideras. Pues bien, en el marco de nuestra realidad precaria, limitadora e intimidadora, no nos queda otra opción que convertir a Víktor Frankl en una referencia modélica. Y solo con la cultura, como fundamento de inspiración y como recurso de motivación, podemos hacerlo.
Gracias a los organizadores por concederme este honor, mi admiración a los premiados por sus merecidas distinciones, y mi testimonio de reconocimiento al público presente por la paciencia generosa con la cual me han escuchado.
Víctor Guédez

Related news


  1. Lifestyle Cycles
  2. Viaje Y Turismo Pedraza
  3. Lifestyle Parow
  4. Viaje Insolito
  5. Lifestyle 10
  6. Curiosidades 25 De Abril
  7. Viaje Oro
  8. Curiosidades Velozes E Furiosos
  9. Viaje Nepal
  10. Viaje Yellowstone
  11. Lifestyle Vs Standard Of Living
  12. 66 Curiosidades De La India
  13. Viaje Travel And Tours
  14. Curiosidades 747
  15. Curiosidades Xbox
  16. Curiosidades Mexico
  17. Viaje Uzbekistan Politours
  18. Viaje Latino
  19. Lifestyle 365
  20. How Many Lifestyle Diseases Are There
  21. Viaje Hamaki Omakase
  22. Can Lifestyle Have An Effect On Schizophrenia
  23. Viaje 4 Dias Marruecos
  24. Lifestyle Services Group
  25. Are Lifestyle Sports Still Delivering
  26. Viaje Platino Perfecto
  27. Lifestyle Medicine Certification
  28. Viajes 60 Años
  29. Lifestyle Or Life Style
  30. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  31. Lifestyle Wellness
  32. Viaje Hacia El Mar
  33. Why Nirmal Lifestyle Mulund Closed
  34. Viaje Usa
  35. Lifestyle Markets
  36. Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
  37. Curiosidades Estados Unidos
  38. Curiosidades Del 0
  39. Curiosidades 7 De Octubre
  40. Viajes Or El Mundo
  41. Lifestyle Kitchen And Bath
  42. Lifestyle With 200K Salary
  43. Viaje Fantastico
  44. Lifestyle 7/8 Tight
  45. What Lifestyle Can I Afford
  46. Viaje Translation
  47. Curiosidades Filme Parasita
  48. Curiosidades William Shakespeare
  49. Lifestyle Examples
  50. Lifestyle Studded
  51. Lifestyle 5E
  52. Viaje Verde Letra
  53. Lifestyle Without Food Pdf
  54. Viaje Yellowstone
  55. Lifestyle Voucher
  56. Curiosidades Leonardo Da Vinci
  57. Lifestyle Koramangala
  58. Lifestyle 24
  59. Curiosidades Queen
  60. Curiosidades Tortugas
  61. Lifestyle And Co
  62. Lifestyle Games Like Sims
  63. Lifestyle Health Plans
  64. Lifestyle For Living
  65. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  66. Lifestyle Furniture
  67. Lifestyle 8880 Dumaguete
  68. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  69. Curiosidades Unorthodox

Berna (Suiza): Alrededores Del Altstadt

Río Aare (Berna/Suiza)
La hermosa ciudad de Berna (Suiza) brinda la posibilidad de conocer algunos de sus múltiples atractivos a nivel histórico, natural y cultural. En sí misma, la ciudad es un auténtico museo al aire libre, una de las ciudades medievales mejor conservadas del centro de Europa. Es altamente recomendable visitar sus diferentes y atractivos museos, la mayoría situados en los alrededores del Altstadt, el casco viejo. El puente Kirchenfeldbrücke cruza el Aare desde Casinoplatz hasta Helvetiaplatz, en la orilla sur del río, donde se encuentran muchos de los museos de Berna. Además del Kunstmuseum, el Museo de Bellas Artes, y el Einstein-Haus, situados en pleno centro histórico, son notables también los museos Bernisches Historisches Museum, situado en el castillo de Oberhofen, Kunsthalle, Schweizerisches Alpines Museum, dedicado al paisaje de los Alpes, Museum für Kommunikation, Naturhistorisches Museum o el Zentrum Paul Klee, que se encuentra en el interior de un moderno edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano. 
Aunque la Universidad de Berna no se fundó hasta 1834, su tradición académica se remonta al siglo XVI. Bärengraben, el Foso de los Osos, es otro de los grandes atractivos de Berna. El símbolo heráldico de la ciudad es un oso, de ahí el porqué de este recinto. Desde el Rosengarten, el Jardín de las Rosas, se puede disfrutar de una preciosa panorámica de la ciudad vieja y el meandro del río Aare, en una de las visiones más hermosas de un viaje a Suiza.
Universität Bern (Berna)
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores del Altstadt de Berna (Suiza):
» Universität Bern (Hochschulstrasse, 6) [Web oficial]: Aunque la Universidad de Berna no se fundó hasta 1834, su tradición académica se remonta al siglo XVI. En 1528 se creó una escuela teológica en un monasterio franciscano, situado en el solar del Casino, en la Casinoplatz. En 1805, la escuela se convirtió en academia y más tarde consiguió el estatus de universidad, aunque su emplazamiento siguió siendo el antiguo monasterio. A medida que la universidad crecía, se incrementaba el número de estudiantes y se añadían nuevas facultades, se construyeron nuevas instalaciones entre 1899 y 1903 sobre el muro de contención de la Grosse Schanze (Gran Muralla), que formaba parte del sistema defensivo de Berna en el siglo XVII. Esta monumental estructura con una ecléctica combinación de estilos neorrenacentista y neobarroco alberga el edificio principal de la universidad. En la actualidad, la Universidad de Berna es considerada una de las 200 mejores universidades del mundo.
Dreifaltigkeitskirche (Berna)
» Dreifaltigkeitskirche (Taubenstrasse 6): La Iglesia de la Trinidad fue construida entre 1896 y 1899 por iniciativa de Jakob Stammler, el teólogo e historiador del arte que trabajó en Berna desde 1876 hasta 1906 como párroco católico y luego como obispo en la diócesis de Basilea. La estructura de la iglesia, con un amplio espacio interior, recuerda a la arquitectura cristiana y románica primitiva. El mural de 'El Juicio Final' sobre el arco del coro representa la separación de los benditos de los condenados. Entre los refuerzos de las ventanas arqueadas en la nave izquierda, los 'Siete Sacramentos' están pintados en imágenes circulares. En las mismas imágenes, a la derecha, se representa a los siete días de la creación. Las imágenes entre las ventanas representan catorce escenas del Antiguo Testamento y doce imágenes a gran escala en las dos paredes debajo de las ventanas muestran escenas de la vida de Jesús.
Kunsthalle (Berna)
» Kunsthalle (Helvetiaplatz, 1) [Web oficial]: El Kunsthalle, situado en un edificio de estilo modernista, se fundó en 1918 y ha mantenido su liderazgo como escaparate del arte contemporáneo tanto de artistas jóvenes como de artistas consolidados. No cuenta con una colección permanente, pero ofrece un programa continuo de exposiciones. Entre sus muestras pasadas destacan monografías de artistas como Paul Klee, Alberto Giacometti, Henri Moore, Ferdinand Hodler, Meret Oppenheim, Jasper Johns, Sol LeWitt y Daniel Buren. Debido a su relevante historia de exposiciones, la Kunsthalle Bern ocupa un puesto excepcional en el panorama artístico internacional. Son frecuentes las colaboraciones con instituciones locales, como la Escuela de Bellas Artes de Berna (Hochschule der Künste Bern, HKB) el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Berna, el cine municipal Arthouse Kinos, la Academia de Verano Paul Klee o el Robert Walser Archiv. 
Schweizerisches Alpines Museum (Berna)
» Schweizerisches Alpines Museum (Helvetiaplatz, 4) [Web oficial]: A través de fotografías, dioramas, maquetas y cuadros inspirados en el maravilloso paisaje de los Alpes, el Museo Alpino Suizo describe la geología, topografía, clima e historia natural de esta cordillera, además de documentar todos los aspectos de la actividad humana en las montañas. Entre sus muestras figuran una representación gráfica de la formación de los glaciares, cómo se derriten y una maqueta a escala del Oberland Bernés. Varias secciones están dedicadas a diversos aspectos de la vida en los Alpes, como el transporte, la industria del turismo y los deportes invernales. También se describen la vida cotidiana y la cultura de los habitantes de los Alpes y las actuales inquietudes por la protección del medio ambiente. 'El ascenso y la caída', un diorama de Hodler que ilustra la conquista del Matterhorn, está dedicado a la historia del alpinismo.
Museum für Kommunikation (Berna)
» Museum für Kommunikation (Helvetiastrasse, 16) [Web oficial]: El Museo de la Comunicación muestra en tres plantas la evolución de la comunicación y las tecnologías a lo largo de la historia. La exposición se divide en zonas temáticas, dedicadas a diferentes aspectos de la comunicación; abarcan desde desde las señales de humo hasta los satélites, y las presentaciones multimedia muestran el mundo de las centralitas telefónicas y los vanguardistas sistemas de clasificación de correo. El museo cuenta con una de las mayores colecciones del mundo de los sellos de correos. Entre sus más de 500.000 piezas se encuentran rarezas como el Penny Black de 1840. El programa de exposiciones temporales complementa la muestra permanente. En 2019, el Museum für Kommunikation fue galardonado por ello con el prestigioso Premio del Museo Europeo del Año del Consejo de Europa.
Bernisches Historisches Museum (Berna)
» Bernisches Historisches Museum (Helvetiaplatz, 5) [Web oficial]: El Museo Histórico Bernés ocupa un edificio neogótico construido en 1894 por el arquitecto André Lambert y que recuerda a un castillo fortificado medieval. Es el segundo museo histórico más grande de Suiza con muy diversas piezas de colección que se distribuyen en siete plantas. El museo contiene colecciones relacionadas con la historia de Berna desde la prehistoria hasta el presente y otros artefactos en exhibición permanente de Asia, Oceanía, América y Egipto. Uno de los artículos más notables de la colección es el grupo de estatuillas de Muri, un grupo de seis figuras de bronce galorromanas y algunas de las esculturas de arenisca originales del pórtico occidental de la Münster. Sin embargo, la joya del museo es la colección de doce tapices borgoñones, el más antiguo de los cuales data del siglo XV. Uno de los mejores es el 'Millefleurstapisserie' ('Tapiz de las Mil Flores'), que perteneció a Carlos el Temerario, duque de Borgoña. Sobre la entrada del museo hay un mosaico de vidrio, 'La era de la historia', con las figuras de poesía e historia, realizado en 1900 por el pintor suizo Léo-Paul Robert.
Schweizer Schützenmuseum Bern
» Schweizer Schützenmuseum Bern (Bernastrasse, 5) [Web oficial]: Los orígenes del Museo del Fusil Suizo se remontan a 1885, cuando los participantes de un concurso de tiro decidieron crear una sección de fusiles dentro del Bernisches Historisches Museum. Por entonces, los clubes de fusileros eran una parte importante de la vida social suiza; en particular el Swiss Shooting Club, fundado en 1824. La colección, con una gran variedad de artefactos, ilustra la historia de las armas de fuego desde principios del siglo XIX. Se exponen trofeos, relojes y medallas, pero también documentos e imágenes históricas en relación con festivales de rifle y competiciones internacionales, así como banderas y armas especiales. Entre las piezas escultóricas sobresale 'Arcángel Miguel con dragón' de Léon Pilet. La entrada al museo cuenta con murales pintados por Fritz Traffelet
Naturhistorisches Museum (Berna)
» Naturhistorisches Museum (Bernastrasse, 15) [Web oficial]: El Museo de Historia Natural, cuyas raíces se remontan a principios del siglo XIX, es uno de los museos más antiguos de Suiza. Sus dioramas con animales disecados en recreaciones de sus hábitats naturales le han dado cumplida fama. Varias secciones están dedicadas a los reptiles, aves y mamíferos de África, Asia y el Ártico, pero las muestras más atractivas son las de flora y fauna de los Alpes; desde leones, gorilas y gacelas hasta íbices, lagópodos alpinos y mochuelos europeos, pasando por osos polares y focas. También alberga el cuerpo de 'Barry', un perro San Bernardo famoso por sus prodigiosos rescates de montaña en el siglo XIX. Destaca la colección de minerales (sobresalen los enormes cristales transparentes del Planggenstock) y fósiles alpinos del sótano, así como la exposición de osamentas, con el esqueleto de un rorcual de 23 metros de largo.
Bärengraben (Berna)
» Bärengraben: Desde principios del siglo XVI han existido fosos con osos (Bärengraben) junto al Nyddeggbrücke, al otro lado del río Aare desde el extremo oriental del casco antiguo. Estos animales han estado asociados a Berna desde su fundación en 1191 y se representan en su escudo y bandera oficiales. Los osos de Berna, llamados 'mutzen', viven desde el 2009 en este parque. Un pequeño bosque, arbustos, cuevas y una gran zona de baño paralela al río Aare hacen que la vida de los tres osos pardo (en la actualidad) sea lo suficientemente cómoda. 
» Desde los Bärengraben hay un empinado camino que conduce hasta el Rosengarten. Situada en una ladera, con vistas al casco antiguo al lado del Aare, esta rosaleda contiene más de 400 variedades de rosas, además de 28 azaleas. De 1765 a 1877 era un cementerio de la parte baja del casco histórico. La transformación en un parque de ocio se llevó a cabo por etapas y el jardín abrió sus puertas en 1913. Con unas 200 especies diferentes, Tier-Park Bern Dählhölzli [Web oficial], el Parque Zoológico de Berna enclavado en el bosque Dählhölzliwald y a orillas del río Aare, permite a grandes y pequeños adentrarse en el mundo animal. 
Zentrum Paul Klee (Berna)
» Zentrum Paul Klee (Monument im Fruchtland, 3) [Web oficial]: La colección más grande del mundo de obras del pintor Paul Klee (1879-1940) se exponen en este centro cultural diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano en 2005 en la periferia de Berna. Las tres colinas ondeantes del edificio y sus delicadas líneas se funden con el paisaje circundante. Entre campos y al lado de un amplio parque, el museo invita a pasear a su alrededor. La colección del museo abarca desde lienzos hasta bocetos, pasando por acuarelas, y alberga unas 4000 obras. Las exposiciones, divididas por temas con diferentes enfoques, muestran el trabajo creativo de Paul Klee y brindan al público siempre una nueva, y a veces inusual, visión del artista y del mundo. Junto a una selección cambiante de las obras de Klee, el museo muestra exhibiciones temporales de pinturas de importantes artistas modernos y contemporáneos. 
»» Otras entradas de Berna en el blog: » Berna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Bern Tourismus: » Bahnhofplatz, 10A
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar')
»» Enlaces y otras fuentes: » Stadt 
Bern » Bern Tourism » Berna (Myswitzerland) » Museen Bern » Kanton Bern
Continue reading