miércoles, 29 de julio de 2020

¿Qué Comía Este Anquilosaurio?

Borealopelta markmitchelli es un dinosaurio del grupo de los anquilosaurios (Ankylosauria) que perteneceía a la familia Nodosauridae, caracterizada por la ausencia de la maza caudal que poseían otros anquilosaurios y por tener grandes espinas a los costados, particularmente aquellas cercanas a los hombros. Este dinosaurio tomó a los medios por sorpresa cuando fue descrito en 2017, aunque ya antes había sorprendido a los paleofrikis cuando vimos las primeras fotos. Y es que, se trata del anquilosaurio más completo conocido.

Borealopelta, foto del fósil visto desde arriba (en la parte superior); esquema del fósil (en el medio) y reconstrucción del tamaño aproximado del ejemplar. Tomado de su descripción original (de acceso libre).

Y no es poca cosa, pues no es un animalito de dos o tres metros, sino un coloso de aproximadamente 5 metros y medio. Además de tener el arreglo de osteodermos intacto, piel preservada e incluso ¡melanosomas que revelaron su color! Borealopelta presenta en la cavidad abdominal, su última cena.

Borealopelta con su coloración inferida por el estudio de melanosomas. Obra de Julius Csotonyi.

Tras llevar a cabo 14 pruebas diferentes para comprobar que no se tratara de una masa fósil no relacionada al dinosaurio, los autores del estudio, publicado en la revista "Royal Society Open Science" (Ciencia abierta de la Sociedad Real -de Londres-), concluyeron que efectivamente, la masa era un cololito.

El nuevo estudio lleva por título (traducido): "Paleoecología dietaria de un dinosaurio acorazado (Ornithischia; Nodosauridae) del Cretácico Temprano, basada en el análisis floral de sus contenidos estomacales".

Pero ¿Qué es un cololito? Probablemente has escuchado de otros "litos" como los coprolitos y los gastrolitos ¿no? Pues un cololito es materia no digerida que se encuentra dentro del tracto digestivo de un animal fósil. Y precisamente, eso es lo que presenta Borealopelta, restos sin digerir de su comida. Tras estudiarlos, los paleontólogos concluyeron que el animal consumió una gran cantidad de helechos, pero también encontraron restos de cícadas y algunos más de coníferas. Y aunque hay porcentajes en el artículo, estos indican lo encontrado en el cololito y no realmente el porcentaje fiel de lo que comía el animal, así que hay que manejar con cuidado esas cifras.

Restos de plantas en el cololito de Borealopelta. a) licopodio con restos de posible selaginela, b-d) helechos, e) planta quemada, f-l) más helechos y m) un tronco pequeño. Tomado de Brown et al. (2020).

Y una de las cosas más interesantes del cololito es la presencia de carbón que el animal consumió. Eso desde luego, no significa que este anquilosaurio se alimentara de carbón a propósito, sino que lo consumió en un ambiente de sucesión ecológica donde ocurrió un incendio forestal. Es decir, este amigo oportunista fue a zamparse los helechos que recién estaban creciendo tras el incendio.

Borealopelta alimentándose de helechos como el estudio sugiere. Obra de Julius Csotonyi.

Este es el primer estudio de la dieta de un dinosaurio con esta cantidad de detalle. Y no es para menos, pues econtrar cololitos es un lío y más el poderlos estudiar y que revelen lo que realmente consumió el organismo. Es por eso que este estudio tiene una gran importancia para conocer más sobre la forma de vida de algunos dinosaurios.


Fuente: (de acceso libre)

Brown, C. M., Greenwood, D. R., Kalyniuk, J. E., Braman, D. R., Henderson, D. M., Greenwood, C. L., & Basinger, J. F. Dietary palaeoecology of an Early Cretaceous armoured dinosaur (Ornithischia; Nodosauridae) based on floral analysis of stomach contents. Royal Society Open Science, 7(6), 200305. https://doi.org/10.1098/rsos.200305

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El «Código De Bustamante»

El 20 de febrero de 1928, los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay celebraron la Sexta Conferencia Internacional Americana, en La Habana, que concluyó con la adopción de un Código de Derecho Internacional Privado. Sus cuatrocientos treinta y siete artículos también se conocen por los sobrenombres de Código Americano de Derecho Internacional Privado o «Código de Bustamante» porque su gran inspirador fue el jurista cubano Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén (1865-1951).

Aunque ya existía algún precedente regional sudamericano –como los Tratados de Montevideo (Tratados de Derecho Civil Internacional, Derecho Penal Internacional, Derecho Comercial Internacional y Derecho Procesal Internacional), sancionados en la capital uruguaya en 1889– el «Código de Bustamante» pretendió establecer unas reglas comunes para todo el hemisferio de las Américas que tuvieran plena eficacia extraterritorial en los Estados contratantes (el último, a la hora de redactar esta entrada, ha sido la adhesión de la Commonwealth de las Bahamas el 23 de enero de 2017) sobre materias muy diversas:

  1. Derecho Civil Internacional: de las personas (nacionalidad y naturalización; domicilio; nacimiento, extinción y consecuencias de la personalidad civil; matrimonio y divorcio; paternidad y filiación; alimentos; patria potestad; adopción; ausencia; tutela; prodigalidad; emancipación; mayoría de edad, etc.); de los bienes (propiedad, comunidad de bienes, posesión, usufructo, etc.); los modos de adquirir (donaciones, sucesiones, testamentos, etc.); y obligaciones y contratos;
  2. Derecho Mercantil Internacional: de los comerciantes y el comercio; y los contratos especiales del comercio (Art. 247 y ss): compañías mercantiles, comisiones mercantiles, depósito y préstamo, transporte terrestre, seguro, letra de cambio, comercio marítimo y aéreo, etc.
  3. Derecho Penal Internacional [contempló que: La piratería, la trata de negros y el comercio de esclavos, la trata de blancas, la destrucción o deterioro de cables submarinos y los demás delitos de la misma índole contra el derecho internacional, cometidos en alta mar, en el aire libre o en territorios no organizados aún en Estado, se castigarán por el captor de acuerdo con sus leyes penales. (Art. 308) y que En los casos de abordaje culpable en alta mar o en el aire, entre naves o aeronaves de distinto pabellón, se aplicará la ley penal de la víctima (Art. 309)].
  4. Derecho Procesal Internacional [incluyendo la extradición: Para hacer efectiva la competencia judicial internacional en materias penales, cada uno de los Estados contratantes accederá a la solicitud de cualquiera de los otros para la entrega de individuos condenados o procesados por delitos que se ajusten a las disposiciones de este título, sujeto a las provisiones de los tratados o convenciones internacionales que contengan listas de infracciones penales que autoricen la extradición (Art. 344); mientras que: Los Estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales (Art. 345)].

El Código Bustamante reviste singular importancia en la historia del Derecho Internacional Privado americano por ser el primer código completo referido a nuestra disciplina. Sus imperfecciones no impiden reconocer en él un orgánico cuerpo de normas y un esfuerzo relevante en materia de unificación. Según la profesora Tatiana de Maekelt: En los años 50 los esfuerzos de la OEA [Organización de Estados Americanos] y de sus organismos técnicos se orientaron a estudiar la posibilidad de armonizar las disposiciones del Código Bustamante con los Tratados de Montevideo y el Restatement of the Law of Conflict of Laws de los Estados Unidos. El resultado de estos estudios fue la elaboración de un proyecto de código preparado por J. Caicedo Castilla, ilustre jurista colombiano, quien durante varios períodos ejerció la presidencia del Comité Jurídico Interamericano, no contó con el apoyo de los gobiernos del hemisferio planteándose la necesidad de abandonar la técnica de codificación global, por una técnica sectorial y progresiva. Previa consulta a los Estados Miembros, la Asamblea General de la OEA, en su décima séptima sesión plenaria, el 23 de abril de 1971, convocó la celebración de una Conferencia Especializada de Derecho Internacional Privado, para discutir temas específicos en esta materia. La decisión de la Asamblea General constituyó un cambio radical en la metodología a seguir en la codificación interamericana. Con ella se abandonó el ambicioso propósito de incluir en un solo cuerpo codificado toda la materia que interesa al Derecho Internacional Privado (*).
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HEMOS PARADO DE VIAJAR 2020 Mayo


Hemos parado de viajar. Por imposición y por miedo.

Y es que el Covid-19 ha paralizado el mundo, a una velocidad inquietante. Esta crisis global nos ha dejado en shock y parece claro que deberemos de replantearnos algunas cosas porque, con el distanciamiento físico, quizás nada volverá a ser igual.
En cuanto a viajar, además de que cambiaremos de hábitos viajeros, parece que el turismo sostenible y responsable puede ser una solución... algo que la verdad no me trastoca demasiado.

Fantaseo -me resulta inevitable- con los muchos viajes que tengo pendientes de hacer y en los que, cuando sea posible, seguiré priorizando destinos de naturaleza o simplemente donde no haya grandes concentraciones de gente. Las grandes ciudades puede que pierdan fuerza como destino viajero.

Los viajes en avión cambiarán a partir de ahora. Seguro. Los viajeros habremos de estar mentalizados para que nos hagan tomas de temperatura o incluso test rápidos (dependiendo de la exigencia del destino) antes de embarcar en cualquier aeropuerto, y veremos a los empleados de cabina y de tierra con guantes y mascarillas.
Está por ver si pondrán asientos vacíos para asegurar la distancia mínima (lo que podría encarecer el billete para ser rentable), o si por el contrario viajar contará de inicio con grandes descuentos en billetes y en hoteles. Pero los aviones serán desinfectados en presencia de pasajeros y no habrá prensa ni servicio a bordo... por higiene. Y todos con mascarilla.

Los aeropuertos también serán diferentes: mamparas protectoras en los mostradores de facturación, con indicadores de distancia física en el suelo y escáneres térmicos de temperatura. El check-in electrónico y el "D.I.Y.", muy extendido ya en los aeropuertos asiáticos, se van a imponer con más fuerza aún. Más vale hacerse a la idea de los nuevos tiempos que se nos echan encima.

Los acompañantes quizás no puedan acceder a las instalaciones del aeropuerto, el acceso a los baños será restringido y habrá limitaciones al equipaje de mano.

El sector aéreo, con muy graves dificultades financieras y con necesidad de ayudas públicas, está ansioso por volver a operar. Pero cuando vaya llegando ya cierta "normalidad", la forma en la que los pasajeros volaremos habrá cambiado radicalmente. ¿Cómo recuperarán nuestra confianza?.

La respuesta genera otra pregunta: ¿cómo levantarán progresivamente las actuales restricciones, con una estrategia sin fechas claras y llena de tantas incógnitas?: todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y de los acuerdos entre países. Restablecer las movilidad va a depender de la similitud de la situación epidemiológica de los países y de las exigencias de acceso.

Apuesto a que será necesario acreditar algún tipo de chequeo médico oficial y que una posible cartilla sanitaria con la vacuna del Covid-19 (sumada a otras ya necesarias a veces) podría ser requisito previo para viajar dentro de/a/desde Europa, y no solo exigible en destino como ha sucedido hasta ahora.

Habrá posiblemente que rellenar nuevos y exhaustivos formularios… y quizás tests en origen y en destino. Ya se habla de una especie de "pasaporte sanitario" que vendría a ser como un certificado médico que demostrara que el viajero se encuentra en buen estado de salud. 
Incluso no descartemos tampoco que haya hoteles que exijan adicionalmente tests negativos de Covid-19 antes de registrarse.

Todo ello con independencia de la llegada de la esperada vacuna en 2021 y/o algún tratamiento paliativo.
El grado de ocupación de los vuelos podría convertirse en uno de los termómetros más fiables para comprobar el grado de recuperación paulatina de la economía mundial…. porque parece evidente que no todos los países superarán esta crisis sanitaria a la vez. También habrá muchas desconfianzas y recelos mutuos entre países.

Por ello, lo más probable es que los desplazamientos comiencen por destinos cercanos (obvia decir que España tiene mucho que ofrecer a viajeros españoles, con espectaculares espacios naturales y solitarios y también playas sin demasiada gente). Todos los países fomentarán el turismo nacional, incluso con ayudas públicas para animar a levantar el sector.

Parece que el turismo rural puede ser la opción más demandada ya que evita aglomeraciones pero, desde luego, veo sin ninguna duda al negocio del alquiler de autocaravanas con un enorme potencial, atrayendo a nuevos clientes que nunca se lo habían planteado: esta alternativa será muy valorada y ganará enteros en esta nueva situación.

Destinos más lejanos habrá que dejarlos quizás para bien entrado 2021… siempre y cuando en muchos países se retire el veto a ciudadanos españoles (por desgracia ahora el pasaporte español puede tardar más en volver a ser "bien recibido") aunque claro que también influirá la situación sanitaria de cada país. También podremos ver "cuarentenas" de varios días al llegar a un destino... porque habrá aún cautelas y desconfianzas. Hasta España las está planteando.


Resultará curioso comprobar cómo muchas oficinas de turismo cambiarán de estrategia focalizando destinos nacionales y locales de naturaleza, espacios abiertos y zonas rurales, alejados de grandes ciudades y posibles aglomeraciones.

Quizás sea éste un buen momento para pensar en hacer más road trips... qué buen plan!.

  
Y, como decía antes, también para hacer más turismo nacional; hay muchísimo por ver en España y, aunque en mi caso la tengo bastante peinada, me propongo recuperar escapadas a lugares especiales, más allá de la gastronomía y de los vinos o las bodegas, alicientes de momento también "en pausa" pero que irán despertando.

Creo que de momento voy a sacar más chispas a mi querida Asturias. En cuanto me dejen, claro.

Hemos estado viviendo una situación inesperada, desgarradora y extrema, que nos ha puesto a prueba, con muchas pérdidas humanas y gente que lo está pasando, o lo va a pasar, muy mal tras esta lamentable catarsis que estamos sufriendo, inevitablemente, en España y en todo el mundo.

Compatible con lo anterior, y sin ánimo de frivolizar con el actual drama social y económico, quiero mandar también mucho ánimo a todos los viajeros: paciencia para no dejar de soñar ni perder la ilusión por seguir preparando y disfrutando de grandes viajes o de escapadas, y que no permitamos que la solidaridad con quien más lo necesita se pueda ir olvidando en estos tiempos tan duros y extraños, ahora que la pandemia está comenzando a golpear a los países más pobres.

Por ejemplo, en África sufren otras pandemias como el ébola, la malaria... incluso los niños mueren por anemia. Por tanto, a su favor cuenta su experiencia en gestión de pandemias y en sus campañas de sensibilización a la población.


Pero ni sus sistemas sanitarios están preparados ni la transparencia de sus autoridades es la necesaria. Además, las ONGs tienen que hacer frente a las necesidades habituales más las nuevas impuestas por esta pandemia, y la paralización del tráfico aéreo internacional está suponiendo un enorme handicap para todos los proyectos en curso. Qué pena...

Ahora mismo lo más importante es que estemos todos a salvo de los trágicos efectos de esta pesadilla llamada Covid-19.
Y también que actuemos siempre con sentido común y con responsabilidad... todos!. Porque parece que una parte de la población no se está dando cuenta realmente del grave peligro que corremos y que, nos dicen, dista aún de estar superado.
La solución médica llegará, pero la seguridad y la prudencia son ahora clave.

En cuanto a viajar de nuevo por el mundo, entre tantas incertidumbres y desafíos, por de pronto quizás hemos de pensar en buscar nuevos enfoques viajeros y esperar.

Confiemos en que no demasiado.

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