viernes, 3 de julio de 2020

El Encanto De Belén. Palestina (Enero 2015)


Esta es por lejos una de mis visitas más queridas de este viaje, y no sólo porque me recuerda navidad y las historias más emotivas de Jesús niño, los Reyes Magos, la estrella de Belén y todo el mito con que está revestido su nacimiento, representado en el pesebre que había en cada casa chilena (en la de mis papas aún se arma)  y que recuerda en todo a mi propia niñez. 

Los que me conocen un poco saben que lo que me pasó este día es imposible: salí sin cámara, :( simplemente se me quedó en el hotel, como nunca en años de viajes, raro...  pero quizás una señal para disfrutar con todos los sentidos esta visita, sin distracciones; por suerte llevé el celular, pero ya a media mañana estaba peligrando la batería, menos mal un buen samaritano - justo en la fuente- me prestó el cargador y me permitió cargarlo en su negocio.




A la par de emocionante Bethlehem o simplemente Belén es inquietante.  Me encantaría decir que Tierra Santa es solo paz y bien, como la frase insignia de la orden franciscana bajo la cual me educaron, pero no es así, y en esta porción queda de manifiesto, quizás más que en Jerusalén viejo, porque acá hay un muro que te lo recuerda a cada momento, y que no es de una ciudad amurallada  de los tiempos de Jesús, sino una idea de este siglo, iniciada en el año 2002.

El check point que permite el ingreso a Belén está situado a 15 minutos o menos de la puerta de Jaffa, y es bien tedioso no obstante ir en grupo, hay revisión de pasaportes, en especial de regreso a Jerusalén, y está absolutamente prohibido sacar fotos.

Una vez dentro del territorio Palestino, la primera vista parte el corazón: el gran muro que separa Bethlehem de Jerusalén, y que erigió Israel, según su versión con fines defensivos, ofende en este siglo, aún cuando se haya convertido en  los hechos en una verdadera galería de arte, donde incluso el mismísimo Banksy - mi favorito-  ha plasmado sus impresiones. (Además de tener un hotel y una tienda) 



La primera parada  de este recorrido guiado fue una súper bonita y apacible visita: el campo de los pastores,  donde se sitúa una  iglesia que recrea el lugar donde el ángel Gabriel le anuncia a los pastores el nacimiento del hijo de Dios. 



Se dice que la cúpula de esta iglesia  emula la estrella que guió a los pastores al nacimiento.



Alrededor hay varias grutas, descubiertas en los años cincuenta, que dan cuenta de la vida en los primeros siglos después de Cristo, y que hoy han sido adaptadas como pequeñas capillas para albergar a todos los turistas/fieles.



Saliendo de allí nos condujeron hasta el centro neurálgico de la ciudad la Plaza del Pesebre o Manger Square, donde se emplaza en uno de sus costados una mezquita y en otro la archi visitada Basílica de la Natividad, la que se levanta sobre el exacto lugar donde habría nacido Jesús, al menos, de acuerdo a dos de los evangelios.

Ingresamos por la Puerta de la Humildad, que es muy pequeñita  y solo se puede atravesar agachado: el metro y medio de altura, se creía,  evitaba que ingresaran los moros a caballo y hoy fuerza una reverencia que amerita la solemnidad del lugar.

La iglesia es sencilla, en ese momento estaba lleno de andamios y en plena restauración de los mosaicos del suelo, dado que en esos momentos estaba peligrando su permanencia en el listado de sitios Patrimonio de la Humanidad donde estaba inscrita desde 2012, cuando UNESCO, en un acto institucional sin precedentes reconoció la autonomía del Estado Palestino, causando la indignación de ustedes saben quien. Al momento de escribir este post, Unesco había sacado recién el sitio del List of World Heritage in Danger. 






Ya se sentía una energía muy especial al ingreso, pero ya adentrándose en las capillas, la emoción de los asistentes empezaba a crecer en forma directamente proporcional a lo piadoso que uno fuera. De nuevo los grandes grupos liderados por un cura o monja se apoderaban de los lugares.



Dentro de la basílica hay varias capillas o sectores compartidos sobre la antigua gruta donde habría nacido Jesús y sobre la iglesia que posteriormente se construyó en en el siglo IV y luego de un gran incendio en el siglo VI y que permite que los católicos, ortodoxos y armenios, identifiquen sus propios ritos con lo sagrado de este lugar lugar.

Para mí otra vez la estética iconoclasta que presidía esa parte de la basílica me tenía media confundida, hasta que llegué a la iglesia de Santa Catalina, donde mi idea de iglesia y pesebre e imágenes de la virgen María en 3D, coincidían en todo con mis expectativas católicas latinas.


Otra vez me tocó hacer fila, para comprar un paquete pequeño de velas para ofrendar, algunos íconos para mamá y las tías más pías, y varios oleos, que obviamente vendían afuera y quizás más baratos, pero que creo que perteneciendo la tienda a la misma basílica serían más originales, pues tenían hasta un certificado al dorso y en todo caso para retribuir en parte la tremenda fortuna de estar ahí. 



Después nos tocó nuevamente hacer la fila para bajar la escalera que permite el acceso a la Gruta de la Natividad, o sea, el lugar que nos había llevado a todos a Belén, cualquiera fuera tu creencia, e incluso no la tuvieras.


Dentro de la Gruta llena de gente, pero más ordenada que caótica, estaba en una esquina, con un porte humilde para la entidad de su importancia la Estrella de plata de 14 puntas, que data del sigo XVIII, y  que marca el sitio exacto donde habría nacido Jesús hace  exactos 2015 años atrás, a ese día.



Cada uno, a su turno, tiene la posibilidad de tomarse una foto, tocar la estrella, besarla, más un  medio minuto para meditar sobre lo que fuera: lo sagrado, lo impactante en términos católicos, o en mi caso la fuerza de la historia, y de la antigüedad de todo cuanto me rodeaba.




En las otras grutas, se celebraban pequeñas oraciones por los grupos visitantes, la mayoría visiblemente emocionados.


Saliendo de ahí visitamos la Iglesia de Santa Catalina, que está directamente comunicada con la salida de la gruta, y que es moderna y tal cual como uno se imagina la iglesia.

Cerca de acá está también la llamada Gruta de la Leche, cerrada ese día,  donde se dice que a María, amamantando a Jesús, se  le cayó una gota de leche al suelo tiñéndolo de blanco. Es un lugar muy especial donde acuden peregrinas de todo el mundo que van en busca de ese polvo para alcanzar la anhelada maternidad.


Saliendo de unos de los lugares más sagrados de peregrinaje del mundo, salimos a lo obvio de cada visita turística grupal organizada: las compras. Esta vez dedicada a artículos religiosos y algunas joyas. Mi compra, una pequeña estrella de Belén de plata con circones azules preciosa y otros regalos píos para mi mamá,  en medio de un sinfín de pesebres de todas las estéticas, predominando la Kitsch.

Como me aburrí por lo largo de la parada de la compra, me puse a recorrer la porción de la ciudad "normal", súper comercial. Buscando un café encontré a este amigo, que me contaba que había vivido en Chile y que me regaló una pequeña bandera palestina por "paisana", aunque yo nada que ver con Palestina, hasta me dijo que pasaba como uno más de ellos... 


El amigo me confirmó algo que yo ya sabía: Chile es uno de los lugares con más palestinos fuera de Palestina. De hecho, me contaba que actualmente había más palestinos en Chile, que en la propia Beit Jala, distante a 2 kilómetros, dato que me había contado antes el alcalde de la comuna donde trabajo, Villa Alemana, junto con explicarme que además es ciudad hermana de Belén.

Terminando el peregrinaje por los lugares santos y las compras, nos paramos frente al muro que incomprensiblemente nos vuelve a dividir en pleno siglo XXI, cuando pensábamos que estaban todos abajo  (pronto, luego de esta visita, incomprensiblemente se proyectaría el muro en la frontera de Estados Unidos y México).




Este muro duele, aunque tenga arte, que en clave de protesta lo haga un poco más digerible.



Esta visita tuvo de todo para mi: inquietud en la entrada y salida de los check point, que para los turistas es nada, uno viene y se va, pero para los locales que tienen que traspasarlos a diario es tediosa y humillante, emoción por estar en uno de los lugares más importantes de la humanidad y que  mayor o menor rigor histórico ha marcado la vida de cada que fue criado como católico (aunque después no haya seguido la observancia como yo). 

Me hubiese encantado estar más tiempo en Palestina y seguir la ruta de peregrinaje, y poder vivir más la ciudad que por el día que me permitió esta visita, pero me fui en gratitud y con ganas de aprender más. Me gustó la gente de acá, simpáticos, divertidos, a pesar del entorno hostil que el muro se encarga de recordar a diario, muy conversadores y que tienen urgencia en contar lo que les pasa.









Continue reading

(Vídeo) Todas La Finalizaciones Por Heel Hook En La Historia Del UFC


Hoy compartimos con ustedes un vídeo que recopila todas las finalizaciones que se han dado en la jaula del UFC por la vía del Heel Hook. La primera vez que se vio esta peligrosa sumisión en el Octágono, fue en el UFC 1 del 12 de noviembre de 1993, cuando Ken Shamrock venció Patrick Smith.


Como dato adicional, Rousimar 'Toquinho' Palhares es el único peleador que obtuvo más de un triunfo mediante Heel Hook en el Octágono del UFC, aunque también es un atleta muy criticado porque a veces se negaba a soltar la sumisión a pesar de que sus rivales ya se habían rendido:



Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com
Continue reading

  1. Lifestyle Clothing
  2. Lifestyle Nearby
  3. Curiosidades Lingua Portuguesa
  4. Lifestyle Watches
  5. Sentence With Viaje
  6. 7 Curiosidades Sobre O Universo
  7. Curiosidades 9 Semanas De Embarazo
  8. Lifestyle 72 Stafford Lane
  9. Curiosidades Puerto Rico
  10. Lifestyle Nutrition Vitamin C
  11. Lifestyle With 100K Salary
  12. Viaje Warner Madrid
  13. Curiosidades 101 Dalmatas
  14. Lifestyle Jordan
  15. Lifestyle And Fitness
  16. Viaje 8 Dias Nueva York
  17. Lifestyle Near Tambaram
  18. Curiosidades Law And Order Svu
  19. Lifestyle And Weight Management
  20. Curiosidades Plants Vs Zombies
  21. Lifestyle And Fitness
  22. Lifestyle 18 Apartment
  23. Curiosidades Historicas
  24. Curiosidades Oscar
  25. Curiosidades Karl Marx
  26. Viaje Preterite
  27. Viaje
  28. Lifestyle Disease Definition
  29. Quinto Viaje De Cristobal Colon
  30. Viaje Tripulado A Marte
  31. How Lifestyle Bloggers Make Money
  32. Where Is Lifestyle Christianity Located
  33. Wiki How Viaje
  34. Wiki How Viaje
  35. Curiosidades Plantas
  36. Curiosidades 25 De Abril
  37. Viaje 6 Dias Europa
  38. Curiosidades Vinho
  39. Translation For Viaje De Ida
  40. Curiosidades Em Ingles
  41. 85 Curiosidades De Halo
  42. Lifestyle 18
  43. Lifestyle Bowl Chipotle
  44. Are Lifestyle Condoms Durable
  45. Curiosidades 1917 Pelicula
  46. Lifestyle Kids
  47. Curiosidades Joaninha
  48. Curiosidades Lara Mesquite Nv
  49. Curiosidades 80S
  50. Lifestyle Emoji
  51. Curiosidades Ingles
  52. Curiosidades Venezuela
  53. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  54. Lifestyle Without Sugar
  55. Lifestyle Words
  56. What'S Viajar In English
  57. Viaje Way
  58. Viaje Norte España
  59. Curiosidades 4 De Julho
  60. Lifestyle 535 Series Iii
  61. Viaje Gold Bar Cigar
  62. Viaje Washington Nueva York
  63. Lifestyle 6X4Ft Resin Garden Shed
  64. Viaje Bruce Banner Cigar Review
  65. Lifestyle District
  66. Lifestyle 8000 Boiler
  67. Lifestyle Rich Gang
  68. Lifestyles Rough Rider
  69. How To Pronounce Viaje
  70. Curiosidades Literarias
  71. Curiosidades Inuteis
  72. Curiosidades Xbox
  73. 4 To Viaje De Cristobal Colon
  74. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  75. Viaje Zombie Farmhand
  76. Curiosidades 30 Rock
  77. Viaje 8 Dias Nueva York
  78. Viaje Conjugation
  79. Curiosidades Peliculas 007
  80. Lifestyle Remodeling
  81. Viaje Kenia Y Maldivas
  82. Curiosidades Queen
  83. Lifestyle Zero Condoms Review
  84. Curiosidades 2 Guerra Mundial
  85. Curiosidades 14 De Febrero
  86. Near Lifestyle Store
  87. Curiosidades Xbox
  88. Lifestyle Near Me
  89. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  90. What Does Curiosidades Means In English
  91. Lifestyle Near My Location
  92. How Many Lifestyle Stores In India
  93. Spanish Term For Viaje
  94. Lifestyle Kids
  95. Lifestyle Tips
  96. Curiosidades Josh Beauchamp
  97. Lifestyle Vlog Ideas
  98. Viaje 6 Dias Nueva York
  99. Lifestyle 4X4
  100. Curiosidades Numericas
  101. Lifestyle 360
  102. Other Words For Viaje

OBRA COMENTADA: PASEO A ORILLA DEL MAR. SOROLLA.

Paseo a orilla del mar. Óleo sobre lienzo. 205 cm. x 200 cm. Museo Sorolla.

COMENTARIO                                                                                                                                                          Pintado durante el verano de 1909 en la playa de Valencia, después de haber cosechado grandes triunfos en Estados Unidos, Paseo a orillas del mar es una obra representativa del Museo Sorolla y culminante de esta etapa de madurez y seguridad en la producción del pintor valenciano. Representa a Clotilde y María, la mujer y la hija mayor del pintor, y su tranquilo paseo por la orilla del mar es un espectáculo de elegancia en la pose, la actitud y la indumentaria.

El gran formato, la osadía compositiva y la libertad técnica y expresiva de las que hace gala Sorolla en este lienzo constituyen, al mismo tiempo, fiel reflejo de la seguridad que el artista siente en su propio camino pictórico y perfecta justificación del éxito alcanzado.

Con un ligero picado en el punto de vista, Sorolla elimina la línea del horizonte, como en tantos otros cuadros de esta época; el agua y la arena de la orilla, resueltos en largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesa, se convierten en un abstracto telón de fondo para las refinadas figuras. La sugestión de la brisa en el ondular de los vestidos y de sus adornos de gasas ligeras intensifican la impresión de fugacidad momentánea en la toma. A esto contribuye (como es frecuente en la obra de Sorolla) el encuadre de sabor fotográfico, con el marco cortando la pamela de Clotilde y dejando una franja vacía de arena en la parte inferior.

Aunque el escenario es el mismo, el tono es muy diferente al de las escenas de playa valencianas en las que tantas veces ha descrito Sorolla la actividad de los pescadores trabajando y la de sus hijos disfrutando del mar en una actitud espontánea y hedonista que transmite cierta comunión con la naturaleza. Lo que aquí vemos, en cambio, responde plenamente al género iconográfico conocido como el "paseo elegante", protagonizado por personas acomodadas elegantemente vestidas que se acercan a la orilla del mar. En los albores del turismo en España, la burguesía y la aristocracia disfrutaban de la playa en otro sentido, convertida por ellos en nuevo ámbito de representación y relación social, en nuevo escenario urbano. Fuente: Museo Sorolla.

Read more


  1. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  2. Lifestyle 360 Pearland
  3. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  4. Viaje 8 Dias Egipto
  5. Viaje Verde
  6. Lifestyle X7400
  7. Curiosidades In English
  8. Curiosidades 6174
  9. Curiosidades Hormigas
  10. Curiosidades Harry Potter
  11. What Lifestyle Causes Diabetes
  12. Curiosidades 50 Sombras Liberadas
  13. Viaje Net
  14. Viaje 10 Plus 2 And A Half
  15. Lifestyle Without Modern Gadgets
  16. Curiosidades Friends
  17. Lifestyle And Leisure
  18. Curiosidades Naturaleza
  19. Curiosidades Juegos Olimpicos
  20. For Lifestyle-Related Diseases
  21. Lifestyle Young Thug Mp3 Download
  22. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  23. Curiosidades Estupidas
  24. Lifestyle 4X4
  25. Lifestyle Garden Aruba
  26. Will Lifestyle Near Me
  27. Viaje Marte
  28. Viaje To Cancun
  29. 40 Curiosidades Sobre Os Cães
  30. How To Say Viaje In Spanish
  31. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  32. Viaje Skull And Bones Red
  33. Viaje A Agartha
  34. Viaje Gold Bar Cigar
  35. Spanish Term For Viaje
  36. Lifestyle Xl Condoms Size
  37. Is Viaje A Word
  38. Viaje Gold Bar Cigar
  39. Viaje Spanish
  40. Viaje Latino
  41. When Lifestyle Is Sedentary
  42. Curiosidades Uruguay
  43. Lifestyle 2 Nutrition
  44. 013 Lifestyle
  45. To Lifestyle In French
  46. Viaje Fest
  47. Lifestyle Where To Buy
  48. Curiosidades Zelda
  49. 0917 Lifestyle
  50. How To Pronounce Viaje In Spanish
  51. Lifestyle Qatar
  52. Lifestyle Wiki
  53. Viaje Near Me
  54. Curiosidades Velozes E Furiosos
  55. Curiosidades Outlander
  56. Curiosidades Vinho
  57. Viaje 1 Y 2
  58. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  59. Lifestyle One
  60. Curiosidades Para Niños
  61. How Often Do Lifestyle Condoms Break
  62. Lifestyle Youtubers
  63. Lifestyle Without Food
  64. Curiosidades 50 Sombras Liberadas
  65. Viaje 10Th Anniversary
  66. Curiosidades 4 Julio
  67. Curiosidades De Japon
  68. Curiosidades Yoga
  69. Viaje Salvaje
  70. Curiosidades 70S Show
  71. Lifestyle Login
  72. Lifestyle Windows
  73. Viaje Quinceañeras Europa
  74. Viaje To Go
  75. Viaje Perdido
  76. Lifestyle Examples
  77. Lifestyle Screens
  78. Viaje Skull And Bones Cigars For Sale
  79. Curiosidades Kpop
  80. Viaje Tiempo Atras
  81. Viaje Republica Dominicana
  82. Lifecycle 95C
  83. Viajes
  84. Is Lifestyle One Word
  85. Who Lifestyle Medicine
  86. Curiosidades Bbb
  87. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  88. Viaje 2 Reparto
  89. Curiosidades Kim Jong Un
  90. Curiosidades Woodstock
  91. Viaje 9 Dias Croacia
  92. Curiosidades Urso Polar
  93. Viaje Riviera Maya
  94. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  95. Viaje Karnavati University
  96. Viaje 3 De Cristobal Colon
  97. Who Sells Viaje Cigars
  98. Lifestyle Meaning In Hindi
  99. Viaje Interprovincial Peru
  100. Lifestyle Zero Review
  101. Lifestyle Wiki
  102. Curiosidades Cortas
  103. Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
  104. Curiosidades 3
  105. Viaje 3 Dias
  106. Curiosidades Brasil
  107. Lifestyle Nutrition Menu
  108. Lifestyle 700
  109. Lifestyle Xl
  110. Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
  111. Curiosidades Historicas
  112. Lifestyle Near Me
  113. Lifestyle Expenses 5E
  114. Will Lifestyle Stores In Mumbai
  115. Viaje To English
  116. Lifestyle 4Wd
  117. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  118. Viajes 0 Euros
  119. Lifestyle Tv
  120. Why Lifestyle Center
  121. Curiosidades 11 De Septiembre
  122. What Does Vieja Mean
  123. Curiosidades Canada
  124. Lifestyle With Sahiba Youtube
  125. Lifestyle 7-In-1 Desktop Game Set
  126. Curiosidades Karl Marx
  127. Curiosidades Will Smith
  128. Lifestyle Download
  129. Are Contabilidade Curiosidades
  130. Lifestyle Blogs
  131. Is Viajar Irregular
  132. Is Lifestyle One Word
  133. Curiosidades Londres
  134. Curiosidades 25 De Abril
  135. Viaje Zombie Farmhand Andre For Sale