lunes, 3 de agosto de 2020

La Iglesia Del Carmen De Antequera En Málaga

La majestuosa iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio alto de Antequera, muy cerca de la colegiata de Santa María la Mayor y del Alcázar, en una pequeña plaza con unas magníficas vistas,...

Continuar leyendo...

Related articles


El Mecenazgo, Un Asunto De Familias


El mecenazgo, un asunto de familias

La familia desempeñó un papel importante en la Italia del Renacimiento. La familia significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a los padres, los niños y los sirvientes (si la familia era rica), y podía incluir a los abuelos, las mujeres viudas e, incluso, las hermanas solteras.[1]Las familias que estaban emparentadas y compartían el mismo apellido, a menudo, vivían unas cerca de las otras y podían dominar un distrito urbano completo. Los viejos nombres de familias —como Strozzi, Rucellai y Médici— podían conllevar gran clase y prestigio.[2]

El mecenazgo moderno apareció en el Renacimiento, los artistas eran cobijados por una familia o un personaje importante -como también por la monarquía– y aunque no recibían un pago fijo tenían libertades que solo ellos como artistas de una familia noble podían experimentar (Esquinca, J.:2015). 



Retratos de ciudadanos de Florencia, fresco de Benozzo Gozzoli, (Florencia, Palazzo Medici-Riccardi)
https://www.aparences.net/es/arte--mecenazgo/renacimiento-y-vida-privada/la-sociedad-florentina/


Estos eran admitidos en el círculo de confianza de sus poderosos patrocinadores, donde se relacionaban con personajes de alta talla social, en este círculo el artista se cultivaba en varias ciencias y artes. Esta práctica fue bien vista entre las familias nobles y burguesas de Europa ya que proporcionaba fama y posición social, por lo que surgieron las grandes familias de mecenas.
Naturalmente el esfuerzo familiar se desarrolla en un contexto urbano particular que era el propio de la transición de ciudades de la Edad Media hacia la Modernidad. La vida de las ciudades constituirá el escenario donde las familias del Renacimiento representarán su obra. Florencia, entre ellas, fue sin duda una de las más destacadas.

En la literatura celebrativa sobre Florencia y los florentinos sobresalen tres o cuatro temas.[3] Antes que nada está su dimensión estética, la belleza de la ciudad y de sus alrededores: las iglesias, los palacios, las plazas, las calles. Un segundo tema se refiere a la riqueza, la enorme riqueza de los comerciantes, banqueros, contratistas de obras de arquitectura y los mecenas florentinos. Pero las conquistas políticas de los florentinos no tienen menos relieve en esta literatura celebrativa, no por menos Leonardo Bruni (Arezzo 1370 – Florencia 1444) afirmó que el gobierno de Florencia era ostentado por una amplia participación popular, aunque en realidad el poder político estaba en manos de una pequeña minoría, esencialmente reclutado entre las familias más ricas y las más importantes: Strozzi, Capponi, Albizzi, Médicis. Como jefe de la banca Médicis, Cosme disponía de amplios recursos, que podía utilizar, en caso de necesidad, para sus objetivos políticos. Incluso si no podía controlar todas las adscripciones de cargos públicos, podía ayudar a sus clientes y amigos por medio de un prudente ejercicio de su poder, que era esencialmente personal.

Selección de mi libro MECENAS. Historia del mecenazgo y patrocinio cultural. Capt IV

[1] Sobre la condición de la mujer en el período: Huidobro Salazar, M. G., & Zamora Navia, P. (2014). De reinas y plebeyas. Mujeres en la historia. Santiago: Universidad Andrés Bello; Gristwood, S. (2017). Juego de Reinas. Las mujeres que dominaron el siglo XVI. Barcelona: Ariel.
[2]https://historiaybiografias.com/familia_renacentista/
[3] La Sociedad Florentina. https://www.aparences.net/es/arte-y-mecenazgo/renacimiento-y-vida-privada/la-sociedad-florentina/

Related posts
  1. 4 To Viaje De Colon
  2. Lifestyle Juices
  3. Another Word For Viaje
  4. Viaje Por Viajes
  5. Lifestyle Pictures
  6. Curiosidades 14 De Febrero
  7. Viaje 44 Horas
  8. Translation For Viaje De Ida
  9. Lifestyle Xperia Mall Palava
  10. Curiosidades Yoga
  11. Curiosidades Tortugas
  12. Lifestyle Xquisit Chemnitz
  13. Lifestyle 76 Cabinet
  14. Viaje Misionero De Pablo
  15. Curiosidades Joaninha
  16. Why Lifestyle Changes Are Important
  17. Viaje Full Moon
  18. Curiosidades 6174
  19. Viaje How Do You Pronounce It
  20. Viaje De Magallanes
  21. Lifestyle Or Life Style
  22. Curiosidades Cortas
  23. Lifestyle Meaning In Hindi
  24. Lifestyle Fabrics
  25. Why Lifestyle Medicine
  26. Viaje 9 Dias Turquia
  27. To Lifestyle Mall
  28. Curiosidades Rio De Janeiro
  29. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  30. Lifestyle Of Tiger Shroff
  31. Lifestyle Of Akshay Kumar
  32. Lifestyle 52
  33. Viaje Frases
  34. Lifestyle Young Thug Lyrics
  35. Curiosidades 2018
  36. Lifestyle Victoria
  37. Curiosidades Y Copias
  38. Is Lifestyle A Demographic
  39. Curiosidades Yorkshire
  40. Curiosidades Tortugas
  41. Where Is Lifestyle Christianity University
  42. Lifestyle Vloggers
  43. Viaje Guanabara
  44. Lifestyle 650 Review
  45. Curiosidades 9 De Julio
  46. Lifestyle Without Money
  47. Viaje Interestelar
  48. Curiosidades Will And Grace
  49. Curiosidades Sobre Gatos
  50. Will Smith Viaje
  51. Viaje Espacial
  52. Lifestyle Medicine
  53. Curiosidades Zaragoza
  54. Lifestyle Appliances
  55. Lifestyle 2
  56. Lifestyle Quiz
  57. Lifestyle And Fashion
  58. Curiosidades Meaning
  59. Lifestyle Returns
  60. Lifestyle For Type 1 Diabetes
  61. Viaje Entre Regiones
  62. Lifestyle When Trying To Conceive
  63. 007 Lifestyle
  64. Curiosidades 90210
  65. Viaje Del Usuario
  66. Curiosidades 5S
  67. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  68. Freestyle Libre
  69. Lifestyle Fabrics
  70. What Does Vieja Mean In Spanish
  71. Viaje Pronto
  72. Viaje Quinceañeras
  73. What Lifestyle Causes Diabetes
  74. How Lifestyle Affects Business
  75. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  76. How You Say Viaje In English
  77. How Much Is Lifestyle Gym Membership
  78. Where Is Lifestyle Located
  79. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  80. Viaje Johnny Blaze
  81. Viaje Inmovil
  82. Curiosidades Netflix
  83. Viaje Na Viagem
  84. Lifestyle For Pets
  85. Curiosidades Leonardo Da Vinci
  86. Lifestyle Apparel
  87. Why Nirmal Lifestyle Mulund Closed
  88. Lifestyle And Wellness
  89. Curiosidades De La Biblia
  90. Viaje Quechua
  91. Viaje 50 Cumpleaños
  92. Doctor Who Curiosidades
  93. Viaje Del Emprendedor
  94. Lifestyle Of Riyaz
  95. Curiosidades Minecraft
  96. Lifestyle 48
  97. Curiosidades Olimpiadas
  98. Viaje 3 Dias
  99. Viaje Or Cuzco
  100. Lifestyle Owner
  101. Viaje 12 Gauge
  102. Lifestyle 127
  103. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  104. Curiosidades Geografia
  105. What'S Viaje In English
  106. Lifestyle Near Mg Road
  107. Lifestyle Wardrobes
  108. Viaje Warner
  109. Lifestyle Vs Trojan Condoms

Fin De Semana En Barcelona. Enero 2015

Teniendo a Toledo como base de operaciones por un mes, y considerando que las clases de la universidad terminaban los viernes a las 14:30, cada fin de semana  partía rauda a algún destino que AVE me permitiera llegar en no más de 3 horas. 

Como siempre Barcelona es una buena opción y mi amigo Catalán favorito estaba libre, decidí visitar la Ciutat Comtal por segunda vez. (La primera había sido en 2009, ocasión en que estuve una semana recorriendo con mi amigo Gonzalo que completaba su doctorado, y la tercera en 2017 cuando volví a acompañar a la Máster Mariela a terminar su temporada académica en su adorada Gracia).

Esta vez elegí para quedarme el Hesperia de Ramblas, al lado de la estación de metro Liceu, por precio y ubicación, 100% en la zona más turística, y que me permitía moverme caminando a mis sitios favoritos.



Está a pasos de La Rambla, que es la arteria-corazón de la porción más turística de la ciudad y que une la Plaza Cataluña con la Plaza Colón, ambas que re recorrí en esta visita, al mismo tiempo que visitaba todas las tiendas de Desigual, en busca de las segundas rebajas que estaban buenísimas. 



También me quedaba de vecina la Placa Reial, que data del siglo XIX, y que está emplazada donde antes solía haber un convento, rodeada de bares que se iluminan por las noches y que la hacen encantadora.


Ya reunida con Ramón, fuimos a recorrer sus porciones favoritas de la ciudad; él tenía una programación que incluyó la noche del viernes y la tarde del sábado, quedándome un  poco de tiempo también para andar "a mi aire" y visitar algunos sitios que quería ver como Port Vell y su Maremagnum.

En la noche del viernes nos fuimos al Born, barrio que en ese entonces estaba de lo más, con su remozado Centro cultural levantado donde antes funcionaba un próspero mercado. 

El elegido fue Llamber, de comida Asturiana, donde comimos y bebimos de lo más, conversando que todo lo que había pasado en estos cuatro años desde que nos conocimos en India y paseamos por Nueva Delhi, con boda incluida. 



La mañana del sábado, para mi partió con la turistada máxima de la visita a mi vecino Mercat de Sant Josep o simplemente la Boquería, a comer de las exquisitas ensaladas de fruta, y a sacar fotos de los mil colores que hay ahí.



Este Mercado, hoy sede turística, alimenta a todos desde 1836 y es sede del corazón turístico de la ciudad.


La ruta diseñada por Ramón para ese día fue caminar la ciudad y seguir conversando, nos saltamos los lugares más obvios que había ya visitado en mi primera vez  (parece que con excepción del Palacio de la Música, en esa oportunidad logré ver todo lo esencial y más ....), y nos detuvimos en la imperdible Sagrada Familia donde estuvimos boca abierta descubriendo los nuevos detalles de la construcción, que había avanzado mucho, considerando las fotos que yo tenía de 2009.


La Basílica ya lleva más de 130 años en construcción desde la primera piedra, fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 2005 y proyecta estar terminada en 2026.


Sus colores brillan bajo el sol, y ahí se va distinguiendo la porción original, y la que se ha ido agregando a través de los años. La rodeamos completa sacando mil fotos tratando de imaginar la gran cabida que tendrá cuando esté lista.


Continuamos caminando ya de regreso hacia plaza Cataluña por Eixample, buscando mansiones para sacar fotos y seguir encantándonos con las bellezas del Passeig de Grácia. 




Si obviamos la visita al interior de la Casa Milá y la Casa Batlló, ambas obras de Gaudí y ambas listadas como patrimonio Unesco, para aprovechar de seguir paseando y conversando. 



Y ya en el Gotic, entramos Els 4 Gats, que también me repetí, esta vez para degustar el Bacalao de Islandia y cobrar la botella de Cava que había ganado en la apuesta la noche anterior y volver a probar la crema catalana con frutos rojos.



Este restaurante cuyo inicio original data de los últimos años del 1800, fue sede de grandes intelectuales y artistas, como Picasso, quien montó acá su primera exposición y el mismísimo Gaudí, hoy está en el circuito turístico, conservando el encanto no obstante ser restaurado en los años 70.


Ya separada de Ramón, prometido que nos encontraríamos nuevamente, esperemos antes de 4 años, empecé mi propia ruta de las rebajas, encontré muy buenas ofertas en mis¿ favorita de la ciudad Skunkfunk y también en Mango. En la noche volví a la Plaza Real, bien tranquila, me senté en Ocaña, a ver toda la  entretenida onda pasar, con todas sus luces y color.



El domingo, previo desayuno en mi mismo hotel, me fui caminando hacia el mar, a la Plaza Colón y al Maremagnum, para visitar L´Aquarium



El complejo está compuesto por el acuario y en centro comercial enorme, muchos restaurantes y  una marina repleta de bellos yates.



El acuario es hermoso, aunque es una actividad para niños, me encantó haberlo visitado porque la estructura ya es bien hermosa, pero los habitantes aún más (el vídeo de la canción "Loco" de Andrés Calamaro está grabado aquí) 



Habían mil peces de colores, tiburones, caballitos de Mar, y también toda una porción dedicada a la antártica y los pingüinos.





Caminé por el Port Vell, que es la parte más antigua del Puerto, tomé sol, porque acá es mucho más amigable el invierno que en Toledo, miré y descansé, mirando a los que hacían deporte o andaban en paseos familiares, en ritmo de domingo. Desde ahí, me quedé como la escultura flotante Mirastels, sólo mirando el cielo.



Regresé por el Gotic, donde solo recogí postales, pasé a hacer unas últimas compritas ... 



Este barrio es de los más visitados de la ciudad y esconde su porción más antigua, incluyendo vestigios de la época romana, es sede de la gran Catedral, que es hermosa, pero que le roba protagonismo claramente la Sagrada Familia.



Por detrás está la calle del Obispo y el Pont del Bisbe, que une el Palau de la Generalitat y la casa dels Canonges, que es la más célebre postal de esta porción de la Ciudad, aunque data del 1928 y por lo tanto post post gótico.



Terminado mi recorrido de amistad, turismo y compras en rebaja, me devolví al hotel a buscar mi mochila y me trasladé a la Estación de Sants (donde habité la primera vez que visité la ciudad)  a tomar el AVE de regreso a Madrid y a Toledo, para empezar una nueva semana de clases !

(Volvería a la ciudad en pleno verano de 2017 a recoger más postales, y descubrir nuevos lugares de esta ciudad y sus alrededores, que me encantan en cada oportunidad).






More info